De la Torre suma y sigue en victoria de México 1-0 ante Chile

BARCELONA (AP). Con un gran gol de tiro libre de Andrés Guardado, México derrotó el domingo 1-0 a Chile en Barcelona en un amistoso y llevó a 14 partidos el invicto de su entrenador José Manuel "Chepo" de la Torre.

Ante unos 7.200 espectadores en el estadio Cornellá-El Prat del Espanyol, el juego inició con un minuto de silencio por el accidente aéreo que se cobró 21 muertes en Chile y los futbolistas de la Roja lucieron un crespón negro en señal de luto.

Gracias al gol de Guardado a los 78 minutos, el Tricolor cerró su minigira por Europa con un triunfo para sumar al empate 1-1 del viernes ante Polonia.

"El equipo se ha comportado a la altura en esta gira, independientemente de los resultados, el rival o el estadio. Juega con personalidad e intenta ganar los partidos", valoró el "Chepo" tras el choque. "En este grupo hay una gran armonía y el que quiera venir a la selección tiene la barra alta: los jugadores lo están haciendo muy bien y poco a poco vamos armando el equipo que queremos, con el objetivo de calificar al Mundial".

Chile no pudo exhibir en Barcelona el buen juego que desplegó el viernes ante España, en una derrota por 3-2 tras ir arriba por dos goles. El seleccionador Claudio Borghi probó en esta ocasión un once sin muchos titulares, como Alexis Sánchez o el lesionado Jorge Valdivia, y México se cobró la revancha del 2-1 sufrido por su plantel Sub22 reforzado en la Copa América.

"Queríamos probar a varios jugadores de cara al futuro. No descarten a ninguno de los chicos que están jugando en México con la Sub25", advirtió Borghi tras el partido. "Acá nadie tiene el puesto asegurado".

De La Torre también dejó en la banca a Javier "Chicharito" Hernández y formó la delantera con Giovani Dos Santos y Aldo De Nigris.

Dos Santos, delantero del Tottenham, protagonizó la única acción de peligro en la primera mitad y provocó algún desajuste en la defensa de tres hombres de Chile. Pero Israel Castro anduvo demasiado sólo en labores creativas y México no logró hilvanar un juego consistente.

Chile manejó mejor el balón por vía de Arturo Vidal y buscando la pierna izquierda de Marco Estrada, pero apenas contó con un zapatazo del primero.

Sánchez entró antes del descanso por el lesionado Diego Rubio y De la Torre respondió con el ingreso del "Chicharito" al inicio del segundo tiempo.

"Chile fue un rival complicado pero le jugamos bien y no perdimos. Los que salimos del banco también contribuímos", dijo el delantero del Manchester United. "En el Tri somos 23 o 24 jugadores y todos tenemos que aportar".

El juego se dinamizó con la rueda de cambios, que vio saltar al campo a Guardado y Pablo Barrera, artífices de la victoria mexicana.

"Nos dieron la profundidad que necesitábamos", dijo De la Torre. "En general hicimos buenas contras, pero nos faltó finalizar".

El gol llegó tras una falta cometida sobre Barrera. Fue una obra de arte de la pierna izquierda de Guardado: su disparo desde el vértice derecho salvó la barrera chilena, hizo inútil la estirada de Pinto y alargó el invicto del "Chepo".

"Lo de Andrés fue un golazo. La verdad no me sorprendió, pues nos tiene acostumbrados a hacer cosas así", dijo el arquero Guillermo Ochoa. "Este partido nos tiene que servir para tomar confianza, ir paso a paso y seguir jugando bien y con cabeza de cara a afrontar las eliminatorias mundialistas".

___

Alineaciones:

MEXICO: Guillermo Ochoa, Sergio Pérez, Rafa Márquez, Edgar Dueñas, Efraín Velarde (65, Andrés Guardado), Christian Bermúdez (60, Pablo Barrera), Israel Castro, Jesús Zavala, Adrián Aldrete (78, Carlos Salcido), Giovani Dos Santos (84, Gerardo Torrado), Aldo De Nigris (45, Javier Hernández)

CHILE: Claudio Bravo (45, Miguel Pinto), Gerson Acevedo (45, Gary Medel), Christian Vilches, Miguel Aceval, Charles Aránguiz (67, Mauricio Isla), Felipe Seymour (63, Eduardo Vargas), Arturo Vidal, Marco Estrada, Nicolás Córdoba, Fabián Orellana (63, Jean Beausejour), Diego Rubio (39, Alexis Sánchez).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.