Tribunal declara nula elección de presidente fútbol chileno

SANTIAGO DE CHILE (AP). El tribunal de honor del fútbol chileno declaró nula el martes la elección del dirigente Jorge Segovia como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, y señaló que se debe proceder a un nueva votación.

El cuestionado dirigente reaccionó acusando a los cinco integrante del tribunal, entre los cuales se encuentra el presidente de la Corte Suprema del país, Milton Juica, de actuar ilegalmente.

"Si no me han escuchado, no puede dictar nada el Tribunal de Honor. Por obligación tienen que escuchar a las partes y a nosotros no nos han escuchado. Han actuado ilegalmente, porque no han escuchado a las partes", aseveró Segovia.

El tribunal de honor ratificó así la decisión de la directiva saliente de la ANFP, que consideró inhabilitado a Segovia por haber suscrito contratos comerciales de su club Unión Española con la Universidad SEK, de la que también es su propietario

El artículo 164 del reglamento del organismo futbolístico establece la incompatibilidad de un dirigente para suscribir acuerdos comerciales.

El organismo que rige el fútbol rentado del país había requerido el pronunciamiento del tribunal tras declarar la inhabilidad de Segovia.

Segovia, un empresario español de 48 años, sostuvo que la elección era válida por cuanto el reglamento estaba en desuso.

Sin embargo, el tribunal de honor al confirmar mediante su resolución la inhabilidad de Segovia estimó que "nosotros declaramos que tiene validez la inhabilidad del señor Segovia por las razones que tuvo el tribunal a la vista, porque la normativa está vigente", según declaró a radio Cooperativa el abogado Patricio Muñoz, uno de los cinco integrantes del tribunal.

La elección de Segovia implicó la renuncia del seleccionador nacional Marcelo Bielsa. El popular técnico argentino manifestó que no está de acuerdo con la política del dirigente español y que lo tanto no continuará la exitosa labor de renovación del fútbol chileno que inició en agosto del 2007.

El jurista agregó que la nueva elección debe efectuarse antes del 15 de enero, cuando concluye el mandato del directorio encabezado por Harold Mayne-Nicholls.

Segovia y sus partidarios habían amenazado con acciones de boicot si no se reconocía su elección, incluso la suspensión del campeonato, pero hasta ahora han sido sólo advertencias.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.