UEFA: clubes adeudados quedarán fuera de Liga de Campeones

MONACO (AP). La UEFA le advirtió hoy jueves a los clubes europeos que en el futuro tendrán que tener sus finanzas en orden o podrían ser excluidos de la Liga de Campeones.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, dijo que quiere un nuevo reglamento financiero a más tardar en 2012 para evitar que los equipos gasten más en la compra de jugadores y el pago de salarios que los ingresos que tienen por actividades relacionadas con el fútbol.

Esos ingresos incluyen la venta de jugadores, de entradas y de mercancía, y el dinero por los contratos de televisión y patrocinios.

"Los clubes simplemente no pueden gastar más que los ingresos que tienen", dijo Platini. "Tenemos tres años para ver cómo los clubes pueden salir de sus deudas".

Platini habló antes del sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

La postura de la UEFA podría afectar al Real Madrid, Manchester United y Liverpool, tres clubes sumidos en deudas.

El Madrid pidió préstamos por unos 250 millones de euros (356 millones de dólares) bancos para financiar su reciente compra de jugadores como Cristiano Ronaldo y Kaká.

"Si un club puede obtener un préstamo de un banco para comprar jugadores y luego puede pagarlo, ese no es un problema", indicó Platini. "Si un club recibe un montón de dinero en subsidios de alguna fuente y todavía tiene un déficit dos años después, ese es un problema y no nos gusta".

Manchester United reportó pérdidas por 44,8 millones de libras esterlinas (73 millones de dólares) en su más reciente informe financiero, a pesar de las ganancias que tuvo al coronarse en la liga Premier y la Liga de Campeones en 2008.

El dueño del equipo Malcolm Glazer pidió préstamos para comprar el club en 2005 y los pagos inflaron la deuda a 649,4 millones de libras (1,052 millones de dólares). Liverpool tiene deudas por 250 millones de libras (405 millones de dólares).

La UEFA creará un grupo de control financiero, que multaría a los clubes antes de expulsarlos de la Champions.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.