UEFA apoya uso de 5 árbitros en partidos

GINEBRA(AP). La UEFA apoyará la próxima semana un plan para utilizar cinco árbitros en partidos internacionales de fútbol luego de realizar con éxito pruebas en partidos a nivel juvenil.

El comité ejecutivo de la UEFA se reunirá el 11 de diciembre para aprobar un informe de progreso basado en 18 partidos que se jugaron con dos árbitros adicionales encargados de supervisar cada área.

Los árbitros adicionales son para ayudar a la terna tradicional de un árbitro y dos asistentes en las bandas.

La decisión para cambiar el reglamento del deporte podría producirse tan pronto como en marzo, pero es poco probable que los dos árbitros adicionales sean implementados de forma regular hasta después de la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica.

El nuevo sistema fue diseñado para mantener el elemento humano en la toma de decisiones, y para atender el reclamo por repeticiones de video y de tecnología para detectar si un balón cruzó la raya de gol.

El uso de árbitros adicionales recibió buenas calificaciones desde que la UEFA comenzó las pruebas en marzo a invitación de la FIFA y de su organismo que fija las reglas del juego.

"Nos pidieron que realizáramos el experimento y creo que hicimos un buen trabajo", dijo el miércoles a la AP el vocero de la UEFA, William Gaillard.

Las pruebas se realizaron en las eliminatorias del campeonato europeo sub19 que se disputaron en Eslovenia, Hungría y Chipre.

El cuarto y quinto oficial se paran fuera de la cancha al lado de cada arco, y se comunican con los otros árbitros con aparatos electrónicos.

Entre sus funciones está detectar faltas cuando los jugadores se aglomeran frente al arco antes de un tiro libre o un córner, y ayudar a decidir si un balón cruzó la línea de gol. También ayudan a decidir las faltas de penal.

"Queríamos ver más transparencia en lo que sucede en las áreas y ver más disciplina, en vez de la lucha y los agarrones de camisetas que hemos visto en los últimos años", dijo Gaillard.

El comité ejecutivo de la FIFA revisará el informe de la UEFA cuando se reúna el 18 y 19 de diciembre en Tokio.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.