UEFA homenajea al fútbol inglés

NYON (AFP). El presidente de la UEFA, Michel Platini, anunció este jueves que la final de la Liga de Campeones de fútbol de 2013 volverá a disputarse en el estadio londinense de Wembley, con motivo del 150º aniversario de la Federación Inglesa (FA), fundada en 1863.

"Queríamos destacar el 150º aniversario de la FA y por ello volveremos a Wembley para la final en 2013", explicó Platini en una intervención ante la prensa, en la casa de la Unión Europea del Fútbol.

"Algunos puede que estén sorprendidos por volver allí sólo dos años después, pero era importante respetar estos 150 años de la FA. El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó esta decisión por unanimidad. Es la Federación más antigua. Si olvidamos el pasado, no tendremos futuro", añadió el dirigente.

En este 2011, Wembley acogió la final del principal torneo europeo de clubes, con victoria por 3-1 del Barcelona español sobre el Manchester United inglés.

Cuando aún están cercanos los ecos de la polémica entre la Federación Internacional (FIFA) y la FA, la UEFA parece salir en rescate de los ingleses y de su imagen vilipendiada por otras federaciones.

David Bernstein, presidente de la FA, recibe así un regalo en forma de balón de oxígeno, después de la tormenta que tuvo que soportar hace dos semanas, cuando pidió el aplazamiento de las elecciones de la FIFA por la sucesión de acusaciones de corrupción y su gesto fue atacado por otras federaciones.

Su moción fue rechazada en el 61º Congreso, en otra ciudad suiza (Zúrich), pero Inglaterra recibió como mayor bofetada la sucesión de críticas de los dirigentes que iban subiendo al estrado.

"Estamos buscando situaciones fuera de lugar y siempre vienen por el mismo lado, con Inglaterra", dijo aquel día de la elección presidencial -en la que Joseph Blatter renovó para un cuarto mandato- el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona.

Otros 'pesos pesados' de la FIFA, como el presidente de la Federación Española (RFEF), Ángel María Villar, también se sumó a la defensa de Blatter y las críticas a la FA, recordando que Inglaterra podía estar resentida por no haber conseguido ser sede del Mundial-2018, atribuido en diciembre a Rusia.

En lo que se refiere exclusivamente a la Liga de Campeones, la próxima final, en mayo de 2012, está programada en el estadio Allianz Arena de Múnich, uno de los recintos que sirvió de sede al Mundial de Alemania-2006.

Por otra parte, el presidente de la UEFA indicó que la final de 2013 de la Europa League tendrá lugar en Ámsterdam. La final de la Europa League-2012 tendrá como escenario Bucarest.

Por su parte, la Supercopa -que enfrenta al vencedor de la Europa League y al de la Liga de Campeones- abandonará su escenario habitual en Mónaco y tendrá como sede Praga en 2013.

"La Supercopa es la ocasión de ver a estrellas y algunos países no las ven a menudo, es por eso que en 2013 será en Praga. No puedo aún precisar la fecha", explicó Platini.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.