UEFA identifica clubes involucrados en arreglo de partidos

NYON, Suiza ( AP). La UEFA identificó el miércoles a cinco clubes de Albania, Letonia, Eslovenia y Hungría sospechosos de participar en el mayor escándalo de arreglo de partidos que azota al fútbol europeo.

El organismo rector del fútbol en Europa dijo que los equipos KF Tirana, FC Dinabuyrg, KS Vilaznia, NK IB Llubljana y Honved alegadamente arreglaron siete partidos por la fase preliminar de la Liga de Campeones y de la Liga Europa entre el 16 de julio y el 6 de agosto.

El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, describió el arreglo de partidos como un " cáncer que tenemos que erradicar".

Indicó que los siete partidos están entre 40 enfrentamientos en competencias continentales de clubes que habían sido identificados previamente como sospechosos.

Infantino dijo que la UEFA también investiga a tres árbitros y un directivo vinculado con la UEFA. No se sospecha del personal administrativo de la UEFA.

" No sabemos si este es el final de la historia", señaló.

La UEFA está cooperando con los fiscales de Bochum, Alemania, que encabezan la pesquisa criminal sobre 200 partidos en nueve ligas nacionales.

Sindicatos alemanes de apuestas son sospechosos de sobornar jugadores, entrenadores, árbitros y otros directivos para amañar partidos y los supuestos cabecillas podrían haber ganado al menos 10 millones de euros (15 millones de dólares).

La policía arrestó a 15 personas la semana pasada en Alemania, incluyendo a Ante Sapina, un croata que fue hallado culpable de arreglar partidos en Alemania en 2005 en un escándalo que involucró al árbitro Robert Hoyzer.

Directores de organismo se reunieron con líderes de las asociaciones nacionales de fútbol de Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia, Alemania, Hungría, Eslovenia, Suiza y Turquía para discutir el escándalo.

" Al principio la gente estaba sorprendida por la magnitud (del escándalo)", dijo Infantino en la reunión en la sede de la UEFA. " Al final de la reunión hubo más tranquilidad porque estamos trabajando juntos".

La UEFA y las nueve asociaciones nacionales emitieron un comunicado prometiendo sanciones severas contra cualquier jugador, árbitro o directivo involucrado.

"(El implicado) quedará fuera del fútbol, eso está muy claro", expresó Infantino.

La UEFA reconoció que sus poderes investigativos no pueden controlar al crimen organizado.

Indicó que las autoridades del fútbol tienen que trabajar con la justicia local para compartir información y radicar acusaciones criminales.

" Queremos que nuestras 53 asociaciones estén al mismo nivel cuando se trata de combatir este cáncer que tenemos que erradicar", enfatizó Infantino.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.