UEFA quiere ver pronto las reformas prometidas por FIFA

NYON, Suiza (AP). El organismo rector del fútbol europeo, UEFA, instó el viernes a la FIFA a implementar cambios "concretos" en el término de tres meses para hacer frente a la peor crisis de corrupción en el fútbol mundial.

Las denuncias de soborno durante la elección presidencial hicieron que dos miembros del comité ejecutivo de la FIFA, Mohamed bin Hammam y Jack Warner, fueran suspendidos pendiente una investigación completa.

A principios de mes, Joseph Blatter inició su cuarto período como presidente de la FIFA sin oposición después que se retiró bin Hamman, y prometió una "tolerancia cero" frente a la corrupción.

La UEFA, presidida por Michel Platini, quiere que los cambios a la FIFA prometidos por Blatter se pongan en vigencia pronto.

"El comité ejecutivo toma buena nota de la voluntad de la FIFA de tomar medidas concretas y eficientes en relación con su buen gobierno, espera ver resultados dentro de los próximos tres meses, y sigue atentamente la situación", dijo el comité directivo de la UEFA en una declaración.

La posición de la UEFA fue reafirmada por Jim Boyce, miembro de su comité ejecutivo que es también un vicepresidente de la FIFA.

"Todo el comité ejecutivo de la UEFA declara categóricamente que la FIFA tiene que hacer algo y tiene que verse que hace algo", dijo Boyce a la Associated Press. "Nos han dado tres meses para ver si la FIFA toma acciones adecuadas. Evidentemente lo volveremos a discutir en la próxima reunión" en septiembre.

Al ser reelegido, Blatter buscó demostrar que su promesa de reformas era genuina al anunciar un cambio radical en la manera en que se decidirán las sedes de la Copa Mundial. A partir de ahora votarán todas las 208 federaciones en vez de los 24 miembros del comité ejecutivo de la FIFA.

Las denuncias de corrupción el año pasado durante el proceso para decidir las sedes de 2018 y 2022 desembocaron en suspensiones para dos miembros del comité ejecutivo, Amos Adamu y Reynald Temarii.

Los críticos más enérgicos de Blatter están en la Asociación Inglesa de Fútbol, que trató de que se suspendiera la elección presidencial del 1 de junio tras el retiro de bin Hamman. Los ingleses aguardan ahora más detalles sobre las reformas prometidas por Blatter para su último período de cuatro años.

"Hemos intercambiado correspondencia con Blatter", dijo el secretario general de la asociación inglesa, Alex Horne. "Nos proponemos reunirnos con él en un futuro no distante para comprender sus propuestas de reformas y lo que está tratando de lograr para mejorar la transparencia".

La asociación inglesa todavía no está totalmente convencida sobre los méritos de que Blatter designe al director musical y cantante de ópera Plácido Domingo y al ex secretario de estado norteamericano Henry Kissinger a integrar un comité de "notables" para ayudar a limpiar la FIFA.

Mientras tanto, la comisión de ética del Comité Olímpico Internacional sopesa las denuncias de corrupción interpuestas contra el ex presidente de la FIFA Joao Havelange, actualmente presidente honorario de la autoridad del fútbol mundial.

Aunque la FIFA no investiga un informe de la BBC de que Havelange recibió un millón de dólares de incentivo en 1997 cuando presidía la FIFA, el asunto ha sido recogido por el COI, en el que el directivo brasileño es el miembro más longevo del comité con 47 años de servicio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.