UEFA quiere sistema con 5 árbitros en Euro 2012

ETIQUETAS

PRAGA (AP). La Eurocopa de 2012 podría ser disputada con el sistema experimental de cinco árbitros en cada partido que favorece el presidente de la UEFA, Michel Platini.

El comité ejecutivo del organismo rector del fútbol europeo aprobó el viernes una medida para pedir autorización al grupo de la FIFA encargado de imponer las reglas del fútbol para implementar el sistema. El grupo, conocido como la IFAB, dio el visto bueno a una prueba para tener cinco árbitros en algunos torneos, como la Liga de Campeones y la Liga Europa, hasta 2012.

La IFAB tiene delegados de la FIFA y de las cuatro federaciones nacionales británicas. Su próxima reunión es en marzo.

Platini es uno de los gestores de la idea de tener un árbitro adicional detrás de cada arco para ayudar a tomar decisiones de jugadas en el área.

El ex futbolista francés se opone a que los árbitros utilicen tecnología para ayudarles a determinar si una pelota cruzó la raya de gol, o a tener acceso a repeticiones de video. Los reclamos por cambios se intensificaron después de varios errores de los árbitros en el Mundial de Sudáfrica.

La Euro 2012 se disputará en Polonia y Ucrania, y las ganancias del torneo ayudarán a aumentar los pagos a las 53 federaciones que integran la UEFA.

La UEFA acordó el viernes pagar a cada país un total de nueve millones de euros (11,9 millones de dólares) de 2012-16. Parte del dinero tiene que ser invertido en el fútbol femenino, el desarrollo de las fuerzas básicas y la participación en torneos de menor jerarquía, como el campeonato sub17 femenino.

La cifra es un aumento de 15% del dinero que fue repartido por la Euro 2008.

Además, el comité ejecutivo acordó crear un premio para honrar a los futbolistas europeos que lleguen a 100 partidos con sus respectivas selecciones. Entre los jugadores que llegaron al centenar de encuentros están Zinedine Zidane, Luis Figo, Paolo Maldini y Bobby Charlton.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.