Fútbol Fútbol - 

UNCAF: Honduras vence a Guatemala e irá a la Copa de Oro

PANAMA (AP). Honduras obtuvo el martes un boleto a la Copa de Oro y avanzó a las semifinales de la Copa Centroamericana al vencer 3-1 a Guatemala en la tercera jornada de este torneo en suelo panameño.

Los goles de los catrachos fueron obra de Ramón Núñez a los 21 minutos y de Jorge Claros, quien marcó a los 41 y selló el triunfo a los 88. Guatemala descontó a los 23 con un gol de Guillermo Ramírez.

En un partido anterior, Nicaragua empató 1-1 con Belice en la apertura de la jornada, lo cual fue suficiente para permitirle a los pinoleros seguir soñando con un boleto a la Copa de Oro de la CONCACAF, la cual se disputará en Estados Unidos en junio. De paso los nicaragüenses eliminaron a Belice de la Copa Centroamericana, la cual concluye el 23 de enero.

Los cinco primeros en este torneo irán a la Copa de Oro. Con su triunfo de la noche, Honduras se echó al bolsillo el cuarto de esos boletos y avanzó a las semifinales de la Centroamericana a disputarse el viernes 21 de enero, completando el cuarteto que integran Costa Rica, El Salvador y Panamá.

El último boleto a la Copa de Oro se definirá en el partido Nicaragua-Guatemala _tercero del Grupo B_, por el quinto lugar del actual torneo.

En el encuentro entre hondureños y guatemaltecos, Núñez abrió el marcador con una jugada que comenzó por el lado derecho del portero Luis Molina. Claros, por su parte, hizo el segundo gol tras recibir el balón de Emil Martínez, y marcó el tercero y definitivo al conseguir el balón que chocó contra el portero guatemalteco y disparar directo a la red.

Por su parte, Nicaragua metió el primer gol a los 20 minutos con un tiro penal cobrado por su portero Eric Espinoza tras una falta de Víctor Morales.

El tanto del empate lo marcó el beliceño Daniel Jiménez a los 80 minutos. La anotación llegó cuando Jiménez, al apoderarse del balón tras rebotar éste en el portero, dio un zapatazo que introdujo la esférica al fondo de la red.

El gol dio a Belice combustible para seguir presionando hasta el último minuto del partido frente a una Nicaragua que casi no vio el balón en su área tras el empate. Pero Belice no pudo concretar la diferencia, viendo esfumarse así otro sueño de ir a la Copa de Oro.

A los 85 minutos el beliceño Deon McCaulay hizo un remate potente pero salió ligeramente desviado.

El empate otorgó un punto tanto a Belice como a Nicaragua. Ambos equipos perdieron sus dos compromisos anteriores, pero los nicaragüenses tenían mejor diferencia de goles y quedaron terceros en su Grupo A.

En el tercer partido que cierra la jornada del martes se enfrentan Panamá y El Salvador para definir el primer lugar de ese mismo Grupo.