Fútbol Fútbol - 

UNCAF: Panamá, Costa Rica y El Salvador a la Copa Oro

PANAMA (AP). Costa Rica, El Salvador y Panamá conquistaron sus boletos a la Copa Oro de la CONCACAF, al ganar el domingo cada uno a sus respectivos rivales durante la segunda jornada de la Copa Centroamericana que se celebra en la capital panameña.

Además, los tres equipos también aseguraron un puesto en la siguiente ronda del torneo centroamericano que concluye el 23 de enero. Costa Rica consiguió su boleto al derrotar a Guatemala 2-0; El salvador lo consiguió aplastando a Belice 5-2 y Panamá venciendo a Nicaragua 2-0.

En el partido de cierre de la jornada, los canaleros controlaron desde el comienzo a los nicaragüenses que tuvieron escasas jugadas de peligro para la portería panameña. Los goles panameños fueron obra del volante Armando Cooper y del delantero Luis Rentería. Cooper marcó al minuto 16 y Rentería lo hizo en el tiempo complementario al minuto 78.

En el partido anterior, Costa Rica derrotó a una Guatemala que debutaba en el torneo, y se ubicó con cuatro puntos en la cima de su grupo B. En esa zona, Honduras esta debajo con uno y le sigue Guatemala sin puntos.

Los ticos fabricaron el triunfo ante los chapines con dos goles de Marco Ureña, el primero al minuto 47 con un tiro casi tocando el césped. Y el segundo llegó al minuto 81 tras una jugada de tiro libre que cobró Celso Borges y que pegó en la barra, pero Ureña consiguió la esférica y logró insertarla al fondo de la red de los chapines.

Guatemala, que en un primer tiempo salió a la cancha con orden, bien plantado y con un ataque centrado en su delantero Carlos Ruiz y Guillermo Ramírez hizo varias jugadas de peligro que quitaron el aliento a los ticos en un par de ocasiones, pero que no lograron penetrar la red de sus rivales.

Al minuto 35 Ruiz hizo un disparo que pasó rozando un vertical que custodiaba el portero costarricense Donny Grant. A los 42 minutos Ruiz jugó por un costado del área de ataque y entre dos defensas costarricenses resbaló con el balón.

En el tiempo complementario, los papeles se cambiaron y Costa Rica dominó en la cancha consiguiendo una mayor presencia de sus atacantes cerca de la portería guatemalteca.

El resultado deja Guatemala en un situación complicada y además tiene que enfrentar a Honduras en la siguiente fecha del torneo el 18 de enero.

En el partido inicial de la jornada, El Salvador de manera contundente obtuvo también su boleto a la Copa de Oro al golear 5-2 a Belice.

Dos de los goles de El Salvador fueron obra de su atacante Rafael Burgos, quien anotó a los 21 y 46 minutos. Burgos también dio la asistencia a Deris Umanzor para que marcara a los 58. Por los salvadoreños también anotaron Osael Romero y Jaime Alas.

Belice anotó su primer gol con una penal cobrado por Elroy Smith casi al terminar el primer tiempo. Y el segundo tanto de los beliceños llegó a los 83 por parte de Orlando Jiménez.

Con el resultado, El Salvador pasó invicto a la siguiente fase con seis puntos al igual que Panamá y ambos comparten la cima de su zona. Los dos equipos dirimirán el primer puesto del Grupo A en la siguiente fecha, el 18 de enero.

Los beliceños tuvieron la iniciativa y ensayaron varios remates sin éxito en los minutos iniciales del partido ante los salvadoreños. El Salvador se fue apoderando del balón y desde que abrió el marcado controló el partido a su antojo.

El torneo centroamericano clasifica a cinco selecciones a la Copa Oro de la CONCACAF del 2011. Los dos últimos boletos de la región se lo tendrán que pelear Guatemala, Nicaragua y Belice.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: