Uncaf: Ticos tras séptima copa; panameños a revalidar cetro

PANAMA ( AP). La Copa Centroamericana arranca el viernes en suelo panameño, en lo que será la primera prueba para el argentino Ricardo La Volpe al frente del copero Costa Rica y una oportunidad propicia para el anfitrión de borrar el papelón sufrido en casa en 2003.

Honduras arriba decidido a sumar su tercer trofeo y aún con el pecho inflado después de viajar al pasado Mundial de Sudáfrica.

El torneo, que se disputará en el estadio Rommel Fernández y cuya final será el 23 de enero, clasifica a cinco selecciones a la Copa de Oro de la CONCACAF del 2011, a disputarse en junio en Estados Unidos.

Belice, El Salvador, Nicaragua y Panamá integran el Grupo A, mientras que Costa Rica, Guatemala y Honduras conforman la llave B.

Costa Rica ha ganado seis de las diez copas celebradas hasta ahora y despierta interés lo que hará en Panamá bajo las riendas de La Volpe, quien asumió en noviembre con la misión de llevar a los costarricenses al Mundial de 2014. El argentino dirigió a México en la Copa del Mundo de Alemania 2006.

La Volpe aclaró a la prensa costarricense que la misión en Panamá será " mejorar en lo futbolístico antes que pensar en un título".

Costa Rica debuta el viernes contra Honduras, en el plato fuerte de una jornada inaugural que completan los choques El Salvador-Nicaragua y Panamá-Belice.

Costa Rica no pudo reclutar a varios de sus principales figuras, como el atacante del Twente holandés Bryan Ruiz y el volante Diego Madrigal del club paraguayo Cerro Porteño, y se presenta con un equipo joven.

Pero para el entrenador de Honduras, el mexicano Juan de Dios Castillo, " Costa Rica es un equipo muy dotado técnicamente, que juega bien al fútbol y que con La Volpe va a tratar de conjuntarse mejor".

El timonel hondureño Chelato Uclés, quien dirige interinamente a Belice, piensa diferente y señala que La Volpe " no es un entrenador ganador. En 23 años (como técnico) sólo logró una Copa de Oro y clasificó a un Mundial, pero no hizo buen papel".

Honduras no tiene en sus filas a sus referentes de ataque David Suazo y Carlos Pavón, pero trajo a los delanteros Walter Martínez y Georgie Welcome, dos de los nueve mundialistas presentes en Panamá.

Después de viajar a Sudáfrica, " estamos con la responsabilidad de ganarlo (el torneo); esa es la meta", dijo Martínez. Honduras suma dos títulos centroamericanos y el último lo ganó hace 16 años.

En teoría, Costa Rica y Honduras deben avanzar en su zona por sobre Guatemala a las semifinales. Los "chapines", que debutan en la segunda jornada contra Costa Rica el 16 de enero, incluyeron en su nómina al veterano delantero Carlos "Pescadito" Ruiz, alejado de la selección desde 2008.

En la otra zona, Panamá y El Salvador son claros favoritos para despachar a Belice y Nicaragua.

El Salvador, que nunca ha ganado un título, se presenta con una nueva generación de jugadores bajo la conducción del técnico interino José Luis Rugamas.

Panamá, dirigido por el ex goleador Julio Dely Valdés, defenderá el campeonato que ganó hace dos años en tierra hondureña, el más importante que ha alcanzado en el fútbol internacional.

Los panameños no quieren repetir el ridículo de hace ocho años, cuando jugando en casa terminaron en el quinto lugar y eliminados a la Copa de Oro.

" Recuerdan aquella Copa de 2003, donde pensábamos que le íbamos a meter no sé cuántos goles a Nicaragua", señaló Dely Valdés. " Yo estuve presente en el campo ese día y perdimos (1-0)".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.