Portugal empata en el descuento 2-2 ante Estados Unidos y sigue viva en el Mundial

MANAOS (AFP). MANAOS, 23 junio 2014 (AFP) - La selección portuguesa de fútbol empató 2-2 ante Estados Unidos en el 90+5 en el Grupo G, este domingo en Manaos, y sigue viva en el Mundial de Brasil-2014.

Nani hizo el primer tanto del encuentro con una gran definición (5) pero Jermaine Jones desde fuera del área primero (64), y Clint Dempsey después (82), le dieron la vuelta al resultado. Silvestre Varela, ya casi con el tiempo cumplido, mantiene con esperanzas a su país.

De esta forma, Estados Unidos y Alemania, que se medirán el próximo 26 de junio en Recife, lideran la llave con cuatro puntos. Ghana y Portugal aún tienen opciones con una unidad.

El técnico portugués, Paulo Bento, tuvo que renovar su formación inicial debido a las lesiones del arquero titular Rui Patricio, el lateral izquierdo Fabio Coentrao y el delantero Hugo Almeida. Beto, André Almeida y Helder Postiga ocuparon sus puestos respectivamente, con Ricardo Costa en lugar del suspendido Pepe en el centro de la zaga.

Sin apenas tiempo para saborear los himnos, una necesitada Portugal aprovechó un error calamitoso del norteamericano Geoff Cameron para ponerse por delante en el marcador a los cinco minutos por medio de Nani.

Cameron, con todo el espacio del mundo, no consiguió despejar un sencillo centro lateral, el balón le cayó al extremo derecho del Manchester United y éste, con todo el arco y con la única oposición del portero Tim Howard, marcó el 1-0 para los suyos.

- Cristiano desaparecido -

El combinado del alemán Jurgen Klinsmann, lejos de venirse abajo, se lanzó al ataque, se adueñó del balón y gozó de oportunidades para darle la vuelta al resultado.

Liderada por su dupla estrella, formada por Michael Bradley y Clint Dempsey, Estados Unidos no se acomplejó ante el arsenal ofensivo luso, se sacudió los miedos y fue a por el empate.

Dempsey, de falta (12) y en un mano a mano ante Beto (16), pudo firmar las tablas en la primera mitad, al igual que el propio Bradley, que lo intentó en dos ocasiones con sendos disparos desde fuera del área que rozaron el larguero (23, 28).

También el lateral derecho Fabian Johnson probó suerte con un poderoso zurdazo desde lejos (31) pero el tanto no llegó.

Portugal, superada completamente por sus rivales tras el gol, trató de buscar más a su estrella Cristiano Ronaldo, desaparecido en combate, y el astro portugués comandó un contraataque que a punto estuvo de significar el 2-0 tras un pase magnífico del delantero del Real Madrid y otro gran remate de Nani (41).

Al borde del descanso, Nani pudo ampliar la ventaja de Portugal pero su tiro golpeó en el poste y el rechazo posterior de Éder, que entró al cuarto de hora por un lesionado Postiga, lo despejó a córner 'in extremis' Howard.

Los europeos no tenían el balón y sufrían pero se marcharon a los vestuarios con la sensación de poder ir ganando por más goles.

- Sin Donovan, el ídolo es Dempsey -

Tras la reanudación, Estados Unidos siguió cargando su fútbol por la banda diestra y por ahí entró de nuevo Johnson, que llegó a línea de fondo, centró atrás y Bradley, con el arquero ya vencido, estrelló su remate en Costa, el único jugador que ocupaba la portería en ese momento (56).

Instantes después, Ronaldo falló un mano a mano contra Howard (61) y Jermaine Jones selló el empate con una magnífica acción individual: controló el balón en la frontal del área, se perfiló y disparó con violencia a las mallas portuguesas, cuya victoria hasta entonces, por juego, parecía exagerada.

El cansancio empezó a causar estragos en ambas escuadras y Estados Unidos, perfecto física y tácticamente durante los 90 minutos, se benefició de ello.

Kyle Beckerman centró y Dempsey empujó el esférico con el pecho para poner el 2-1.

Portugal, que estaba eliminada en ese momento, se encomendó al milagro en los compases finales...y éste llegó en el último segundo: Cristiano Ronaldo, inoperante hasta entonces, asistió magistralmente desde la derecha y Varela, empujado por toda su nación, se lanzó a rematar de cabeza, sellando el definitivo 2-2 y dando esperanzas a un país cuya clasificación está complicada pero no es imposible.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida