Estados Unidos calienta motores para reconquistar la Copa de Oro

DETROIT (AFP). La selección de Estados Unidos iniciará el martes en Detroit su camino a la reconquista de la Copa de Oro de la Concacaf, cuando enfrente a otro ex campeón, Canadá, en partido del Grupo C, en el que a primera hora se enfrentarán Panamá y Guadalupe.

El encuentro entre canaleros y caribeños está pactado desde las 22H00 GMT en el estadio Fort Field de Detroit, y dos horas después arrancará el choque entre estadounidenses y canadienses.

Los de las barras y las estrellas han ganado cuatro veces el torneo de la Confederación Norte, Centroamericana y Caribe de Fútbol (Concacaf), pero en la pasada edición de 2009 se vieron humillados por México, que les goleó 5-0 en la final jugada en East Rutherford (Nueva Jersey).

"Antes de pensar en revancha, primero tenemos que llegar a la final. Todos los rivales de este grupo son difíciles", declaró el entrenador estadounidense, Bob Bradley, quien dirigirá su tercera Copa de Oro, tras ganar el título en las dos ocasiones anteriores (2005, 2007).

Estados Unidos y Canadá se han enfrentado tres veces por la Copa de Oro, dos de ellas en semifinales, con dos victorias para los del Tio Sam y un empate.

Este lunes, la Federación estadounidense de fútbol anunció que el volante de padres colombianos Alejandro Bedoya reemplazará al lesionado Benny Feilhaber en el plantel de la Copa de Oro.

La buena noticia para Bradley es que su jugador insignia, Landon Donovan, ya está recuperado de la dolencia que le impidió jugar el amistoso contra España y estará en la alineación titular junto a los 'legionarios' europeos como el arquero Tim Howard (Everton/ENG) y los volante Clint Dempsey (Fulham/ENG) y Michael Bradley (Aston Villa/ENG).

Estados Unidos nunca ha perdido un partido por la fase de grupos del torneo regional, donde cosecha 23 triunfos y dos empates.

La pelea grande en este grupo la darán Canadá, Panamá y Guadalupe por el segundo lugar, y el pase a cuartos de final.

Los canadienses llegan con estrellas de la talla de Julián de Guzmán y Dwayne de Rosario, en tanto Panamá, sucampeón de 2005, basa su juego en el desempeño de figuras veteranas conmo el defensor Felipe Baloy y los delanteros Luis Tejada y Blas Pérez.

Para Guadalupe, la Copa de Oro es su versión del Mundial.

En su condición de departamento de ultramar de Francia, la isla caribeña es un miembro asociado de la Concacaf, pero no afiliada a la FIFA, por lo que no puede participar en los Mundiales.

La tropa guadalupeña viene dirigida de nuevo por el técnico Roger Salnot, que en el 2007 guió al equipo hasta semifinales y en 2009 hasta cuartos de final.

Guadalupe ya derrotó a Canadá en la Copa de Oro-2007 y a Panamá en la edición de 2009.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.