FÚTBOL Fútbol - 

Uruguay contra la maldición venezolana en eliminatorias

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — Con la esperanza de romper un maleficio que ya dura 12 años, la selección uruguaya intentará derrotar a la de Venezuela el jueves en el inicio de una nueva doble fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de 2018.

En las últimas tres eliminatorias, Venezuela le amargó la fiesta a Uruguay en el estadio Centenario. En las eliminatorias para el Mundial DE 2006, los venezolanos se llevaron de Uruguay una resonante victoria 3-0. En los clasificatorios para los Mundiales 2010 y 2014, la selección "Vinotinto" cosechó dos empates 1-1 ante los locales.

Por eso, a pesar de que Uruguay marcha primero en las presentes eliminatorias con 16 puntos, y Venezuela se encuentra en la última posición con apenas dos unidades, el técnico de Uruguay Oscar Washington Tabárez advirtió a sus jugadores que no deben menospreciar al rival.

"Va a ser una idea que si existe en la cabeza de ellos, hay que descartarla", dijo Tabárez tras el primer entrenamiento de la "Celeste" de cara al partido del jueves. "Los futbolistas saben lo que es Venezuela, los problemas que nos ha causado y la importancia que tienen estos tres puntos en disputa", añadió.

Además, como si fuera poco, Venezuela venció 1-0 a Uruguay en junio y lo dejó fuera a las primeras de cambios de la reciente Copa América Centenario.

"Va a ser difícil. Eso lo tenemos más que bien asumido, pero también está bien asumido que lo tenemos que ganar", dijo Tabárez.

Uruguay saldrá a la cancha con sus tres máximas figuras, los goleadores Luis Suárez y Edinson Cavani, y su capitán y zaguero Diego Godín. En cambio no podrá ser de la partida José María Giménez, el otro zaguero central de la selección, suspendido por acumulación de amarillas.

Por el mismo motivo, Tabárez tampoco podrá recurrir al volante Gastón Ramírez, cuya inclusión la fecha anterior le dio buen resultado en la victoria 4-0 frente a Paraguay. En su lugar es posible que regrese al equipo Nicolás Lodeiro, cuyos altibajos le habían hecho perder la titularidad.

Venezuela, mientras tanto, llegó a Montevideo con la esperanza de repetir sus buenos antecedentes de las anteriores eliminatorias y la última Copa América. El entrenador Rafael Dudamel dijo que su equipo ya sabe cómo enfrentar el juego físico que plantea el equipo uruguayo.

"Va a ser un partido más que táctico muy actitudinal, porque (ellos) intentan imponerse desde lo físico y nosotros ya demostramos en Copa América que ante este tipo de exigencias también somos capaces de responder positivamente", declaró Dudamel, que en la última fecha sacó un empate 2-2 en su visita a Argentina.

"Lo importante es que estemos ordenados, que estemos con una muy buena intensidad en nuestros movimientos, poblar los espacios rápido y los cambios de direcciones y sobre todo atentos en los retrocesos desde sus lanzamientos para ganar las segundas pelotas y en los cambios de orientaciones ser muy finos y acertados para pasar de defensa a ataque rápido", agregó.

En la siguiente fecha, Uruguay visita a Colombia y Venezuela recibe a Brasil.

El partido se jugará en el estadio Centenario desde las 2300 GMT y el árbitro será el boliviano Raúl Orozco.

FUENTE: AP