Uruguay permite partido del San Luis de México

MONTEVIDEO (AP). El partido entre Nacional y San Luis de México por los octavos de final de la Copa Libertadores de América podrá jugarse en Uruguay, informó el lunes la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz.

La funcionaria dijo en conferencia de prensa que "ya se tomó la resolución de que el partido puede jugarse y el médico del plantel mexicano debe hacerse responsable profesionalmente de que los jugadores no viajan con cuadros febriles, más allá de la vigilancia epidemiológica".

Muñoz explicó que, además, "los médicos de sanidad de frontera del aeropuerto (de Carrasco, el principal de Uruguay) van a estar atentos a la revisación, de ser del caso, de cualquiera de los jugadores" mexicanos.

La Conmebol, órgano rector del fútbol sudamericano, decidió el viernes cambiar de sede los encuentros como local de los equipos mexicanos San Luis y Chivas que estaban previstos para el miércoles 6 en una doble cartelera en Bogotá luego que las autoridades colombianas los prohibieron por motivos de salud pública. Chile fue buscado como una opción, pero tampoco los permitió.

Muñoz expresó la esperanza de que "el equipo mexicano tenga la deferencia de que no sean demasiados los hinchas que vengan, y que también traigan un médico que sea capaz de avalar que ellos no tienen síntomas gripales".La ministra informó que "unas 300 personas que arribaron al país, para detectar eventuales casos de gripe porcina, son llamadas telefónicamente todos los días para ver su sintomatología".

Asimismo, destacó que hasta ahora quedaron descartados todos los "probables casos que arribaron a Uruguay, procedentes de zonas de epidemia", por lo que "en el Uruguay no hay casos por este virus" de gripe porcina.

La influenza también llamada AH1N1 ha dejado 26 muertos y 701 contagiados en México, de acuerdo con las autoridades que ven el problema en descenso. La Organización Mundial de la Salud se encuentra en la alerta 5, un escalón abajo de la máxima que significa pandemia.

Sobre el encuentro de Chivas y Sao Paulo no hay noticias aún. La Conmebol dijo el viernes que esta semana seguiría analizando las posibilidades de "una solución equilibrada y satisfactoria para todos" en los dos partidos de los clubes mexicanos.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.