Uruguay saca triunfo en Costa Rica

SAN JOSE (AP) — Un solo gol le bastó a Uruguay para dejar tendido a Costa Rica el sábado y con la ventaja, los charrúas se van al cierre del repechaje el miércoles en su propio terreno, dando un paso gigante en sus ambiciones para obtener el último boleto en disputa en el continente para el mundial de Sudáfrica 2010.

Diego Lugano anotó a los 23 minutos el gol visitante.

El partido arrancó duro, con continuas faltas y los uruguayos no mostraron signos de incomodidad por la cancha artificial del estadio Saprissa, mientras los ticos pecaron de confiados al dar espacios para que los charrúas desarrollaran su juego e impusieran su ritmo.

Un tiro de esquina dejó la pelota perdida entre piernas frente al arco protegido por el costarricense Keylor Navas. Lugano la rescató y con una pirueta complicada logró filtrar el balón entre la zaga tica para celebrar el gol que cayó como una bofetada a los anfitriones.

Costa Rica intentó responder. Con pases cortos corrió por las bandas buscando el ataque de la dupla conformada por Bryan Ruiz y Alvaro Saborío, pero Uruguay seguía bien plantado en el campo y no permitió sorpresas. Sólo hubo un susto a los 42 minutos cuando Ruiz cabeceó hacia atrás y la pelota pasó apenas por encima de la cabaña de Fernando Muslera.

Al contrario, los furiosos contragolpes de la pareja de Luis Suárez y Diego Forlán evidenciaron los problemas de la defensa costarricense para contener especialmente al segundo, aunque Uruguay, con el marcador arriba, optó por el contragolpe dejando el desgaste para los costarricenses.

La situación empeoró en el arranque del complementario con la expulsión del tico Randall Azofeifa por acumulación de amarillas.

La diferencia numérica lanzó a Costa Rica al ataque, pero Uruguay mostró ser un equipo superior, más maduro, con más orden y experiencia que los costarricenses, que casi se despiden de la posibilidad de ir a una tercera copa del mundo de forma consecutiva, a pesar de los intentos desesperados de sus figuras, entre ellos el atacante Ruiz y el conductor Walter Centeno.

La superioridad en la forma de juego sólo confirmó el alto nivel competitivo que enfrentan los uruguayos en las eliminatorias sudamericanas, donde culminaron quintos detrás de Brasil, Chile, Paraguay y Argentina, mientras Costa Rica fue cuarto en la zona CONCACAF, superado por Estados Unidos, México y Honduras, que se clasificaron directo. Ahora sólo resta la vuelta programada para el miércoles en el estadio Centenario de Montevideo.

___

Alineaciones:

COSTA RICA: Keylor Navas, Luis Marín (Rolando Fonseca, 62), Gilberto Martínez (Michael Umaña, 23), Roy Miller (Junior Díaz, 77), Cristian Bolaños, Randall Azofeifa, Esteban Sirias, Celso Borges, Walter Centeno, Bryan Ruíz y Alvaro Saborío.

URUGUAY: Fernando Muslera, Diego Lugano, Diego Godín, Mauricio Victorino, Alvaro González, Alvaro Fernández, Sebastián Euguren, Alvaro Pereira, Nicolás Lodeiro (Jorge Rodríguez, 61), Luis Suárez (Alvaro Fernández, 70) y Diego Forlán.

Arbitro: Alberto Undiano Mallenco (España).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.