Valcke desea cambios en pujas por sede de Mundial

RIO DE JANEIRO (AP). El secretario general de la FIFA lanzó al aire una idea para un posible cambio en el proceso de selección de la sede del Mundial en respuesta a los desafíos enfrentados en Brasil, donde la organización del certamen ha resultado "evidentemente" más difícil que en otras naciones.

En una reunión con reporteros el miércoles en Río de Janeiro, Jerome Valcke les dijo que le gustaría ver que se requiera la aprobación de políticos al más alto nivel como parte de la propuesta de países que esperan ser anfitriones de la Copa del Mundo.

"Creo que es una buena idea porque generaría un apoyo nacional, en comparación con solamente una propuesta presentada por una asociación miembro acompañada de garantías gubernamentales", afirmó, al tiempo que agregó que una medida así le daría a la propuesta más legitimidad ante los ojos del público.

El Mundial fue objeto de críticas durante una oleada de protestas masivas a nivel nacional que recorrieron Brasil en junio, cuando fungió como sede de la Copa Confederaciones. Muchos de los manifestantes se quejaron de que se han invertido miles de millones de dólares en estadios de vanguardia mientras languidecen servicios públicos básicos como la educación y la atención a la salud.

Valcke dijo que una medida así garantizaría que la población respalda el evento, y puso como ejemplo un referendo efectuado recientemente en Suiza, a consecuencia del cual el país se abstuvo de postularse para ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 después de que los votantes de una provincia los rechazaron.

El funcionario hizo énfasis en que en estos momentos se trata simplemente de una idea suya que aún no es presentada ante la comisión ejecutiva de la FIFA, pero sí dijo que tiene la intención de hacerla del conocimiento de Joseph Blatter, el presidente del organismo rector del fútbol mundial.

El solicitar la aprobación previa del mayor cuerpo legislativo de los países que aspiren a ser sede podría evitar problemas como los que la FIFA ha enfrentado en Brasil, señaló Valcke. En repetidas ocasiones, el organismo ha estado en desacuerdo con las autoridades brasileñas en torno a fallas de organización, demoras en la construcción de los estadios y otros problemas.

Cuando se le preguntó si ha sido más difícil planear el evento en Brasil que en otras naciones que lo han organizado en el pasado, Valcke respondió: "sin duda, evidentemente".

A pesar de ello, se mostró optimista al mencionar avances para que los estadios de las 12 ciudades sede del Mundial sean concluidos a tiempo. Indicó que sus visitas esta semana a los estadios en Sao Paulo, la ciudad de Manaos en la selva del Amazonas, y Curitiba en el sur le permitieron constatar que los tres avanzan para estar listos a tiempo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida