Valderrama partidario Colombia juegue en Barranquilla

Bogotá(AP). Carlos Valderrama es partidario de que la selección colombiana regrese a Barranquilla y dispute allí los últimos cuatro partidos como local por las eliminatorias mundialistas.

El "Pibe" Valderrama anotó que en su época de capitán de la selección se clasificó en esa ciudad del Caribe a los mundiales de Italia, Estados Unidos y Francia, mientras en Bogotá, a 2,650 metros sobre el nivel del mar, quedó por fuera de las citas de Corea-Japón y Alemania.

"Barranquilla es la casa de la selección y de aquí no tenía que haber salido nunca. Nosotros clasificamos a tres mundiales y eso no se puede olvidar", dijo Valderrama al matutino El Heraldo.

El técnico Jorge Luis Pinto, despedido después de las derrotas contra Uruguay en Bogotá y Chile en Santiago, escogió la capital colombiana al considerar favorable la altura.

Tras el empate 0-0 ante Brasil en Río de Janeiro, los futbolistas pidieron a la federación local que considere la posibilidad de regresar a Barranquilla siempre y cuando los compromisos se programen en la tarde, cuando la temperatura supera los 40 grados centígrados, en su opinión más perjudicial para los oponentes que la misma altura.

"No estoy demeritando a Bogotá, pero no es un secreto que en el estadio Metropolitano (de Barranquilla) se le dificulta bastante sacar puntos a los equipos visitantes", señaló el famoso ex "10" del onceno colombiano.

Las federaciones pueden gestionar un cambio de sede 90 días antes de los encuentros pero el presidente de la federación Luis Bedoya recordó que existe un pacto de caballeros con la Conmebol según el cual en caso de un eventual traslado, se busque una sede con una altura similar a la original.

Medellín, a 1,486 metros y donde se alistó la selección para los compromisos con Paraguay y Brasil, ha sido mencionada como una buena alternativa.

El estadio Atanasio Girardot de Medellín cuenta con el visto bueno de la FIFA mientras el de Barranquilla no, pero seguramente se podría solicitar una inspección para procurarlo.

Colombia aguardará en el 2009 la visita de Bolivia, Perú, Ecuador y Chile y buscará avanzar de la séptima casilla y disputar al menos el repechaje.

Los seleccionados que ocupen las cuatro primeras plazas clasifican directamente y el quinto irá a un repechaje con un combinado de la Concacaf.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida