Fútbol Fútbol - 

Valderrama rechaza posibilidad de un técnico extranjero

BOGOTA (AP). Carlos Valderrama, líder de Colombia en tres mundiales consecutivos, rechaza la posibilidad que se confíe la selección a un técnico extranjero y cree que la formula ideal sería Hernán Darío Gómez y Francisco Maturana.

"Bolillo" Gómez en condición de estratega, Leonel Alvarez como alternativa si finalmente aquel no retoma el mando, y Maturana en calidad de director deportivo, es su combinación.

El "Pibe" Valderrama también ha confesado el deseo de integrar el cuerpo técnico del plantel que disputará las eliminatorias del Mundial de 2014.

El apoyo a Gómez y Maturana del capitán de Colombia en los mundiales de Italia, Estados Unidos y Francia lo manifestó durante la presentación en Bogotá de su escuela de fútbol y se sumó al de otras figuras, entre ellas el guardavallas Farid Mondragón y el mediocampista Fabián Vargas.

Maturana ya trabaja con la Federación Colombiana de Fútbol pero no se ha formalizado su designación mientras Gómez, candidato en un momento para volver al banco de Ecuador, expresó públicamente el deseo de retomar el comando del combinado colombiano.

"Con ellos (Maturana y Gómez) fuimos a los mundiales del 90 y el 94. Después la pareja se abrió (separó) y 'Pacho' (Maturana) y 'Bolillo' no volvieron a dirigir juntos, pero si se unen nuevamente, con los mismos principios y la misma tranquilidad, pienso que va a ser mucho mejor", declaró el miércoles Valderrama.

Gómez fue asesor de Maturana en Italia y Estados Unidos y como técnico clasificó a Colombia a Francia 1998 y a Ecuador a Corea-Japón cuatro años más tarde. También trabajaron juntos en Atlético Nacional.

"Yo confío en lo nacional, un técnico colombiano tiene la capacidad de dirigir a la selección, no un extranjero", sostuvo Valderrama.

Otra figura, Radamel Falcao García, ex integrante del River Plate de Argentina y ahora cañonero del Porto de Portugal, piensa diferente y no rechaza la posibilidad de un extranjero.

"Técnicos capacitados hay muchísimos en todas partes, no diferenciaría entre extranjero o colombiano, pensaría en un entrenador que pueda entender las capacidad de los futbolistas e interpretar ese talento para plasmarlo en un esquema que le convenga a la selección y le permita lograr muchos frutos", comentó Falcao el jueves a Caracol Radio.