El Valencia se deshace de Koeman

VALENCIA, España (AFP) - El Valencia, uno de los grandes de España, sobre el que planea la amenaza del descenso, destituyó en la noche del lunes a su entrenador Ronald Koeman, cuyo balance al frente del equipo 'che' se reveló decepcionante, pese a la reciente victoria en la Copa del Rey.

La idea de los dirigentes del Valencia, fundado en 1919, era sin duda esperar al final de la temporada para cesar al entrenador holandés, de 45 años, pero la debacle frente al Athletic (5-1) el domingo en Bilbao precipitó la decisión.

El club, que solamente estuvo en Segunda División una temporada (1986-87) desde su ascenso a la élite en 1931, ya sólo tiene una ínfima ventaja de dos puntos sobre el primer equipo en puestos de descenso directo a cinco jornadas del final de la temporada.

El gran contrato de Koeman, que firmó con el presidente Juan Soler (que dimitió por razones de salud) hasta 2010, también frenaba al Consejo de Administración del club, que finalmente decidió destituir el lunes al ex jugador del FC Barcelona tras 12 horas de intensas negociaciones.

El cese, de Koeman y sus asesores José Mari Bakero y Toni Bruins, costará, según el diario 'Mundo Deportivo', la friolera de 10 millones de euros netos al club, que dispone de un presupuesto de unos 140 millones de euros para la temporada 2007-2008.

La Copa del Rey, que ganó el 16 de abril en Madrid contra el Getafe (3-1), no habrá, pues, servido para salvar a Koeman, muy impopular entre la mayor parte de los jugadores tras decidir descartar a tres pilares del conjunto: David Albelda, Santiago Cañizares y Miguel Angel Angulo.

El balance de Koeman al frente del equipo es el peor de la historia del Valencia en Primera División: 22 partidos de Liga y sólo cuatro victorias, seis empates y 12 derrotas (es decir, 18 puntos, tantos como Quique Sánchez Flores en las primeras nueve jornadas de campeonato).

El Valencia ha confiado el equipo a un hombre de la casa: Salvador González 'Voro', antiguo jugador del club y hasta ahora delegado del primer equipo.

"Pensamos que Voro conoce bien el vestuario y que es capaz de sacar al Valencia de esta situación", declaró el portavoz del consejo de administración, Tarsilo Piles.

La misión del cuarto entrenador del Valencia esta temporada (después de Quique Sánchez Flores, Oscar Fernández y Koeman) es asegurar la permanencia de un club seis veces campeón liguero (1941-1942, 1943-1944, 1946-1947, 1970-1971, 2001-2002 y 2003-2004).

Pero la tarea se anuncia ardua con un calendario duro: recibe al Osasuna, que también pelea por la permanencia, salida al Camp Nou para enfrentarse al Barcelona, recibe después al Zaragoza, que también intenta quedarse en Primera, derbi contra el Levante y por último partido contra el Atlético Madrid.

Según 'Mundo Deportivo', Voro podría volver a recuperar a los descartados Albelda, Angulo y Cañizares, apostando por su experiencia, para evitar el descenso de un club que hace poco jugaba dos finales de Liga de Campeones consecutivas (2000 y 2001).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.