Fútbol Fútbol - 

Valencia pierde invicto en Getafe y se aleja de la punta

BARCELONA (AP) — Valencia se las prometía felices en su visita a Getafe el domingo, pero el equipo “ché” perdió por primera vez en la actual liga española por 1-0, pese a jugar buena parte del partido con un hombre más, y acabó cediendo puntos al líder Barcelona en la clasificación.

A priori, el tropiezo del Barsa el sábado, cuando empató 2-2 de local con el Celta de Vigo, parecía propicio para que el Valencia se acercara a dos puntos del cuadro azulgrana ganando en cancha del Getafe.

Los valencianistas, que hasta la fecha habían contabilizado nueve victorias y cuatro empates en el torneo, gozaron de superioridad numérica desde la expulsión del uruguayo Mauro Arambarri a los 25 minutos, pero nunca encontraron el hilo al encuentro y acabaron sucumbiendo por el gol de Markel Bergara a los 66.

“Es nuestra primera derrota y hay que felicitarles, pero no se puede jugar en un campo en estas condiciones, con la hierba seca, donde el balón no corre. Esto no se puede dar en la que se llama la mejor liga del mundo”, se quejó el volante valencianista Dani Parejo.

Getafe mantuvo su arco invicto ante el equipo más goleador a domicilio y mejoró al octavo lugar con 19 puntos.

Así las cosas, el Barsa se mantiene líder con 36 unidades por las 31 del escolta Valencia.

El tercero Atlético de Madrid se acercó a seis puntos de la cima al vencer 2-1 a la Real Sociedad, también el sábado, mientras que el cuarto Real Madrid desperdició su oportunidad de achicar el margen con el líder al empatar 0-0 en su visita al Athletic Bilbao y quedar anclado en 28 unidades.

En el primer partido del domingo, Leganés le dio la vuelta al marcador con una descarga de tres goles en los últimos 20 minutos y venció 3-1 a Villarreal para poner fin a una racha de cuatro derrotas ligueras.

La victoria permitió a Leganés subir del 11mo al séptimo puesto en la clasificación, apenas un punto detrás del sexto Villarreal.

Daniel Rabaseda puso en ventaja a Villarreal a los 60 minutos, pero los anfitriones reaccionaron con los goles Diego Rico a los 72, el atacante marroquí Nabil El Zhar a los 81 y el volante brasileño Gabriel Pires en el descuento.

Leganés apenas había anotado un gol en las últimas cuatro fechas.

La programación dominical se completa a continuación con las visitas del Espanyol al Eibar y el Betis a Las Palmas.

Sin el volante Gonzalo Guedes, fuera por lesión, el Valencia careció de espontaneidad en Getafe, aunque la dureza de los locales también colaboró a la hora de frenar el juego.

Los lanzamientos de tiro libre directo de Parejo –hasta tres en el primer tiempo– fueron el principal bagaje ofensivo del equipo “ché”, mientras que los getafenses exhibieron la diestra del uruguayo Damián Suárez y clamaron por un gol anulado por fuera de juego de Amath Ndiaye, tras disparo el charrúa.

Para mayor irritación azulona, la siguiente jugada acabó en expulsión de Arambarri, quien derribó por detrás a Martín Montoya y mereció la segunda tarjeta amarilla.

Pese a la inferioridad numérica, el Getafe pudo marcar en un cabezazo desviado de Jorge Molina tras centro de Alvarez, y se mostró incluso más descarado tras la reanudación, que arrancó con dos escaramuzas de Molina y remates con sello de gol de Amath y Angel Rodríguez.

El gol de la victoria, sin embargo, cayó fruto de un mal despeje de Gabriel Paulista que embocó desde fuera del área Bergara, con la buena fortuna de que la volea dio en el defensor brasileño y desconcertó al arquero camino de la red.

Pudo empatar el Valencia en el cuarto intento a balón parado de Parejo, pero Vicente Guaita frustró a su ex equipo con una excelente atajada y desvió a la parte interior del poste.

La última la tuvo Carles Soler en un tenso final, pero nuevamente Guaita sacó una mano salvadora para salvaguardar el quinto triunfo del Getafe.

FUENTE: AP

En esta nota: