Vélez se aprovecha de Boca; River gana a Independiente

BUENOS AIRES (AP). Vélez Sarsfield desnudó en apenas dos minutos las penurias futbolísticas de Boca Juniors, que tras su traumática eliminación de la Copa Libertadores cayó 2-0 el domingo ante el escolta del torneo Clausura para coronar una de sus peores campañas a nivel local.

El uruguayo Hernán Rodrigo López, a los 62 minutos, y Jonathan Cristaldo, a los 63, anotaron los goles en el estadio de Vélez por la 15ta fecha del certamen. A los 79 fue expulsado Juan Forlín, de Boca.

Tras la caída se aguardaba la inminente salida del técnico boquense Carlos Ischia, pero al parecer continuará en su cargo hasta el final del campeonato.

Lanús comanda con 31 puntos tras la victoria 1-0 el sábado en el clásico ante Banfield. Lo sigue ahora Vélez con 30 y más atrás Huracán (29), que en la víspera superó 2-1 a Rosario Central.

También vapuleado en sus últimas actuaciones, River Plate (23) encontró alivio con una victoria 2-0 de local en el clásico ante Independiente.

Boca aparece en 17mo puesto de 20 equipos con 16 puntos, en la que hasta aquí es su peor actuación en torneos cortos.

La derrota profundiza la crisis tras la despedida en los octavos de final de la Libertadores ante Defensor Sporting de Uruguay, que dejó a los boquenses sin chances de pelear por algo en este semestre. Si bien en los últimos días trascendió que la dirigencia tenía resuelto echar a Ischia, en las últimas horas se habría acordado que continúe hasta el final del campeonato, al que le restan cuatro fechas.

La directiva no lo oficializó, pero el delantero Pablo Mouche dijo a radio Mitre que Ischia les informó a los jugadores tras la derrota que los esperaba el próximo martes en el entrenamiento.

En dos minutos, Vélez liquidó el pleito. En el primer gol, el uruguayo López aprovechó una desinteligencia entre el zaguero paraguayo Julio César Cáceres y el arquero Roberto Abbondanzieri, los anticipó y cruzó la pelota a la red. En la jugada siguiente, Juan Manuel Martínez metió un pase en profundidad para Cristaldo, que definió de derecha.

"Es un momento complicado y habrá que esperar los próximos días. Tenemos que reflexionar todos juntos, es un momento crítico, pero también sabemos que nos debemos a una institución grande como lo es Boca. No hagamos una novela nefasta de todo esto", afirmó Abbondanzieri.

Fuera de carrera en el campeonato, River e Independiente jugaban un clásico devaluado, aunque con la urgencia de una victoria para aplacar el disgusto de sus hinchas por la pálida campaña. El cuadro millonario, que venía de sufrir una dura derrota 4-0 ante Huracán, superó el compromiso con una clara superioridad futbolística sobre el rival, que si no se vio reflejada en el marcador fue por falta de puntería.

Diego Barrado recuperó el balón en el mediocampo, eludió dos rivales y desde 30 metros lanzó un certero derechazo que se metió pegado al palo a los 30 minutos. Poco después el propio volante envió el centro para el cabezazo goleador del colombiano Radamel Falcao a los 37.

En el inicio del complemento, Falcao fue derribado en el área por el arquero visitante. El atacante del seleccionado colombiano se resbaló en el cobro y tiró el balón por arriba del travesaño a los 58.

En la jugada siguiente, el árbitro Carlos Maglio sancionó penal a favor de Independiente por una dudosa falta sobre el delantero Leonel Núñez. El arquero millonario Daniel Vega le contuvo el disparo al capitán Daniel Montenegro.

Este fue el primer triunfo en un clásico para el técnico de River, Néstor Gorosito, ya que previamente había perdido con San Lorenzo y Racing Club y empatado ante Boca Juniors.

En un encuentro decisivo para la permanencia en primera división, Gimnasia y Esgrima venció 1-0 de visitante a San Martín de Tucumán, que si el torneo terminara hoy estaría descendido. Esteban González marcó a los 37 minutos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida