Vicente Del Bosque, nuevo técnico de fútbol de España

MADRID (AFP) - El ex entrenador del Real Madrid Vicente Del Bosque fue designado este martes como nuevo seleccionador de fútbol de España, en sustitución de Luis Aragonés, confirmó la Federación Española de este deporte (RFEF).

"El presidente (de la Federación, Angel María Villar) lo ha propuesto (el nombramiento de Vicente Del Bosque) a la junta directiva y lo ha aceptado, la junta directiva. Será presentado a la una y cuarto el jueves", declaró a la AFP un portavoz de la RFEF.

Del Bosque, de 57 años, sucede en el puesto a Aragonés, que no continuó en sus funciones a pesar de la victoria de España en la Eurocopa-2008 de Austria y Suiza, donde el equipo nacional logró su primera victoria en una gran cita desde el torneo continental de 1964.

El primer partido de Del Bosque en el nuevo cargo será el 20 de agosto en Copenhague, en un amistoso ante Dinamarca.

Su primer encuentro oficial será ante Bosnia-Herzegovina en Murcia, el 6 de septiembre, en el estreno de las clasificaciones europeas para el Mundial de Sudáfrica-2010.

Del Bosque, campeón de dos Ligas españoles y de dos Ligas de Campeones como entrenador del Real Madrid, ha vivido desde entonces dos cortas experiencias, en el banquillo del Besiktas turco (2004-2005) y como director deportivo del Cádiz, de la 2ª división española, en la temporada 2007-2008.

Casi toda su carrera como jugador fue con la camiseta del Real Madrid, club en el que también se dio a conocer como entrenador de la cantera del equipo 'merengue'.

Además de su paso como centrocampista del Córdoba y Castellón, militó en la plantilla del Real Madrid de 1973 y 1984, club con el que conquistó cinco Ligas españoles (1975, 1976, 1978, 1979 y 1980) y cuatro Copas de España (1974, 1975, 1980 y 1982).

Su etapa de entrenador, en la que se convirtió en el sexto preparador del Real Madrid en superar los mil días en el banquillo, finalizó en 2003, a pesar de haber sumado las Ligas de 2001 y 2003 y las Ligas de Campeones de 2002 y 2002.

El presidente de la época, Florentino Pérez, no le considera lo suficientemente carismático para el Real 'Galáctico' de estrellas como Zinedine Zidane, Ronaldo y David Beckham.

En abril de 2005, Del Bosque declaró que no regresaría nunca al Real Madrid como entrenador, apuntando que era "un hombre de principios que no hace las cosas por interés".

"La forma en la que (los dirigentes) anunciaron mi marcha a la prensa fue de lo más hiriente", añadió.

En su etapa tendrá como misión sustituir a Aragonés, que se fue por todo lo alto con el triunfo en la final de la Eurocopa en Viena. Los próximos objetivos de España serán la Copa de las Confederaciones de 2009 y, sobre todo, el Mundial de 2010, ambos en Sudáfrica.

Aragonés, que cumplirá 70 años en unos días, terminó en junio una etapa de cuatro años al frente de la 'Roja'. Tras repetir en varias ocasiones que la RFEF no le había propuesto renovar, terminó comprometiéndose con el Fenerbahçe turco.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.