MUNDIAL Fútbol - 

Zico celebra juego ofensivo del Mundial

RIO DE JANEIRO (AP). Zico elogió el lunes el despliegue goleador del Mundial y confió en que se mantenga la racha por el bien del espectáculo.

"Me parece que los entrenadores están dictando que lo primero es anotar el gol y después tomar el balón", dijo la leyenda brasileña del fútbol. "Es una filosofía importante, porque todos los equipos están buscando acciones ofensivas".

"El espectáculo aumenta y el aficionado disfruta", añadió.

En los 11 primeros choques del torneo se anotaron 37 goles, lo que supone una media de 3,66 por partido. Es la máxima cantidad en esta etapa del torneo desde 1958, cuando se marcaron 41 goles.

Zico evitó hablar de favoritos, pero se mostró ilusionado con una final Brasil-Argentina.

"Los mejores jugadores de la historia son de estos países. Tenemos a (Alfredo) Di Stéfano, (Diego) Maradona, Pelé, Ronaldo, Garrincha, (Lionel) Messi", aseguró. "Brasil y Argentina vendrían a coronar la fuerza de estos dos grandes países por lo que representaron y lo que representan para el fútbol".

Zico, que disputó tres mundiales como jugador, confió en que Brasil corrija contra México alguno de los errores de su debut. En ese sentido, lamentó las molestias físicas del artillero Hulk, pero dijo que la selección no puede depender de un solo futbolista y que en este tipo de torneo hay que salir a la cancha en buenas condiciones.

"La selección brasileña se ha desempeñado bien. No es fácil jugar en este país un Mundial. Los jugadores están emocionados, un poco tensos", admitió. "El equipo está bien equilibrado y tiene un sistema definido".

En cuanto a la sufrida victoria por 2-1 de Argentina contra Bosnia, dijo que espera una selección más parecida a la de segundo tiempo y alabó a Messi.

"Maracaná merecía un gol de Messi", afirmó. "Argentina se soltó más en el segundo tiempo, ayudó a Messi a crear más jugadas y buscar combinaciones y me parece que esa es la Argentina que estamos acostumbrados a ver buscando la victoria".

Zico admitió que una de las grandes sorpresas del torneo fue la goleada 5-1 que encajó España contra Holanda. La campeona del mundo debe derrotar obligatoriamente a Chile el miércoles en Maracaná si quiere seguir viva en el torneo.

"Chile tiene capacidad para pasar ese grupo. Tiene todas las condiciones para hacer buen juego contra Holanda y contra España", apuntó.

El brasileño también defendió la tecnología de la línea de gol, que el domingo pagó sus primeros dividendos con el gol concedido a Francia en la victoria 3-0 sobre Honduras. Según Zico, un error arbitral no puede tirar por la borda tres años de preparación.

Y sobre las protestas contra los gastos del Mundial defendió el derecho de los manifestantes y sin querer opinar más se limitó a decir que está "a favor del fútbol".

En esta nota: