A un año del ataque que cambió la vida de Salvador Cabañas

MEXICO (AP). La vida del futbolista paraguayo Salvador Cabañas cambió por completo hace un año, luego del tiro en la cabeza que recibió en un altercado en un bar de la capital mexicana y que además de los estragos personales metió al jugador en una pelea legal con el club América.

La familia de Cabañas dijo el martes que, al cumplirse un año del ataque presuntamente perpetrado por un narcotraficante mexicano recientemente detenido, la recuperación del jugador avanza e incluso su esposa María Lorgia Alonso señaló que se ha llegado a un acuerdo verbal con el América para poner punto final a la disputa por los salarios de los últimos meses.

Además, el presidente mexicano Felipe Calderón habló telefónicamente con su colega paraguayo Fernando Lugo, para decirle que se puso a disposición de las autoridades al presunto agresor de Cabañas, identificado como José Jorge Balderas, alias "El JJ" y detenido la semana pasada.

En declaraciones a la radio Primero de Marzo de Asunción, Alonso dijo el martes que alcanzó un acuerdo verbal con Michel Bauer, presidente del América, un club que en el último año también ha padecido un pobre desempeño en las canchas sin su estelar delantero.

"Cerramos un capítulo y ahora tenemos un dolor de cabeza menos. Hicimos las paces con el América. Tal vez al terminar el día de hoy (martes) el América me haga el giro (de dinero) y terminamos", dijo la esposa de Cabañas, quien se mantiene alejado de la prensa.

Alonso no dio detalles del monto acordado.

En las últimas semanas, se había dicho que la esposa del jugador había reclamado 1,3 millones de dólares por salarios, premios y otros beneficios del contrato vigente hasta 2012.

Y junto con los avances en el ámbito personal, el tema judicial también ha tenido algunos puntos positivos: el 18 de enero fue capturado "El JJ", considerado el autor material del ataque a Cabañas en el baño de un bar de la ciudad de México el 25 de enero de 2010, luego de una presunta discusión.

"El JJ", de 34 años y presunto narcotraficante, declaró a las autoridades que no fue él quien disparó al jugador, sino José Barreto "El Contador", identificado como su guardaespaldas y quien fue capturado en junio del año pasado.

Testigos han dicho que Cabañas y Balderas discutieron cuando "El JJ" cuestionó el desempeño del paraguayo con el América.

Por lo pronto, "El JJ" permanece en un penal.

El ataque a Cabañas sacudió a la selección paraguaya de fútbol, la cual esperaba llevarlo al Mundial de Sudáfrica como uno de sus jugadores estrellas.

En México, la prensa nacional recordó un año del atentado con referencias al daño que también ha enfrentado el club América.

"América padece sin su Salvador", señaló el diario El Universal, que destacó que el club no logró ningún título en el 2010 y en el actual torneo Clausura 2011 ha obtenido apenas uno de nueve puntos posibles.

"Sin Chava, sin gol y... sin Panchito", tituló Reforma, en referencia a que a la pena de no tener a Cabañas y no lograr un buen desempeño en la cancha, el América sufrió la muerte el lunes de su ex directivo Francisco "Panchito" Hernández.

Por lo pronto, la familia de Cabañas ha dicho que el delantero dedica siete horas por día a sus tareas físicas con un entrenador personal y cada dos meses realiza una consulta ambulatoria con neurólogos argentinos, en Buenos Aires, para recuperar su capacidad intelectual.

"La recuperación avanza (y) aunque mi hijo olvidó aquella tragedia... en nuestras reuniones familiares recuerda con frecuencia que de niño quería ser portero como José Luis Chilavert", declaró Dionisio Chilavert en idioma guaraní al ser entrevistado el martes por radio Cardinal.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.