"Habéis conseguido hacer feliz a toda España", Zapatero

MADRID (AFP) - El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, dio las gracias este martes a los jugadores del equipo de España de fútbol, coronado campeón de Europa el domingo, por haber hecho "feliz a toda España", en una recepción oficial en Madrid.

"Habéis conseguido hacer feliz a toda España y a todos los españoles", dijo Zapatero a los ganadores de la Eurocopa-2008 de fútbol, en la escalinata de entrada del Palacio de La Moncloa, sede del gobierno español.

"La prueba es cómo la gente lo ha vivido en la calle", añadió el presidente del gobierno, en referencia al recibimiento triunfal dado el lunes por la tarde a los héroes de Viena por cientos de miles de aficionados en delirio, a su vuelta a la capital española.

Antes, el rey Juan Carlos había recibido calurosamente en los jardines del Palacio de la Zarzuela a los jugadores de 'la Roja', sobriamente vestidos con un traje oscuro en contraste con su vestimenta deportiva del lunes por la tarde en su desfile triunfal en Madrid a bordo de un autobús descubierto.

"No tenemos una manta para mantearte", bromeó el rey Juan Carlos con el seleccionador Luis Aragonés, que será probablemente reemplazado en los próximos días por el ex entrenador del Real Madrid, Vicente del Bosque.

El príncipe heredero Felipe de Borbón comentó que la Copa aportada por los jugadores a estas recepciones olía todavía "a champán".

Zapatero, rodeado de sus ministros, ensalzó "el juego excepcional y brillante" desplegado por la banda de Fernando Torres, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas y compañía.

"Habéis hecho grande al fútbol de España y al fútbol de verdad", dijo a unos jugadores sonrientes, subidos a un estrado cubierto de una tela roja como la camiseta de la 'Selección'.

El presidente del gobierno saludó efusivamente a Iker Casillas, "un verdadero capitán", al centrocampista Xavi, nombrado mejor jugador del torneo, y a Aragonés.

Zapatero se dijo convencido de que la selección española, que tardó 44 años en ganar un gran título, estaba sólo "al inicio de su mejor momento", cuando toda España sueña ahora con la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica.

Luis Aragonés confirmó las palabras del presidente del gobierno. "Sois el mejor equipo del mundo, no sólo de Europa. Ningún equipo maneja el balón como vosotros", dijo a los jugadores, a quienes invitó a perseverar en vista del próximo Mundial.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida