Un mes después del Mundial, selecciones vuelven al ruedo

LONDRES (AP). Exactamente un mes después que España venció a Holanda en la final de la Copa del Mundo, las selecciones están de vuelta en el candelero y el menú de los partidos amistosos que se disputarán esta semana ofrece diversos platos.

Ahí está que España exhibirá su condición de campeona en México. Mano Menezes se estrena como técnico de Brasil. Y Sergio Batista tratará de demostrar que puede seguir como entrenador de Argentina

También será el turno para que Italia, Francia e Inglaterra, después de sonados fracasos en Sudáfrica 2010, empiecen a lavar su imagen.

Para los europeos, la mirada apunta a las eliminatorias de la Eurocopa.

En el caso de España, el partido en México el miércoles ya no es un mero festejo de su primer campeonato mundial y que el local festeje el bicentenario de su independencia. La "Roja" quiere concentrarse en ir preparando la defensa de su título europeo.

Fue por eso, pese al inminente arranque de la temporada de la liga española, que Del Bosque convocó a siete jugadores del Barcelona que formaron parte del equipo que salió campeón mundial.

"Somos considerados y sensibles a las demandas de los clubes", dijo Del Bosque. "Hemos creído conveniente mantener una línea continuista respecto al Mundial. Además, es un compromiso de seriedad porque México celebra su bicentenario".

Muchos de sus rivales europeos, sin embargo, buscarán olvidarse de lo ocurrido en Sudáfrica.

Francia protagonizó el gran papelón y su nuevo técnico Laurent Blanc ha hecho borrón y cuenta nueva para el duelo del miércoles en Noruega.

Blanco no convocó a ninguno de los 23 jugadores que estuvieron en Sudáfrica como castigo colectivo por la huelga que protagonizaron durante un torneo en el que fueron eliminados a las primeras de cambio sin ganar un solo partido.

"Tenemos que ganar este partido sí o sí", dijo Blanc, quien ha citado a 13 debutantes en al selección. "Esta es una magnífica oportunidad para que los jugadores que he llamado puedan demostrar sus cualidades y así ser considerados en el futuro".

Mientras Franck Ribery no verá acción, el delantero Karim Benzema (Real Madrid), el defensor Philippe Mexes (Roma) y el volante Samir Nasri (Arsenal) vuelven con la selección tras no haber sido tomados en cuenta para Sudáfrica.

Al igual que Francia, Italia se despidió el Mundial en su fase de grupos y sin ganar.

Cesare Prandelli, quien reemplazó a Marcello Lippi como técnico, llamó a Mario Balotelli y Antonio Cassano, quienes no fueron al Mundial.

Prandelli debutará el martes frente a Costa de Marfil en Londres.

En la misma, al día siguiente, Inglaterra se las verá con Hungría en el estadio Wembley. Si bien lograron sortear la primera ronda, los ingleses cayeron vapuleados 4-1 ante Alemania en los octavos de final. Fabio Capello siguió como técnico y apenas citó a 10 de los 23 que formaron la expedición sudafricana.

Capello piensa en el futuro y hará debutar al volante Jack Wilshere (18 años) y el zaguero Kieran Gibbs (20).

El entrenador italiano tuvo suerte de mantenerse en el puesto, pero lo mismo no ocurrió en Argentina, que en cuartos cayó 4-0 ante Alemania. A Diego Maradona no se le renovó el contrato tras resistirse a hacer cambios en su equipo de colaboradores.

Mientras busca un técnico fijo, Sergio Batista tendrá las funciones como tal en el duelo del miércoles contra Irlanda en Dublín.

Batista, quien podría ser confirmado en el cargo si a Argentina le va bien ante Irlanda y España el mes próximo, podrá contar con la mayoría de los jugadores que fueron a Sudáfrica como Lionel Messi, Javier Mascherano, Gonzalo Higuaín y Carlos Tevez.

"Espero que no me juzguen por estos dos partidos, más teniendo en cuenta cómo llegan los jugadores", dijo Batista.

El martes, Menezes tendrá su primera prueba como técnico de Brasil al enfrentar a Estados Unidos en Nueva Jersey.

La intención de Menezes es probar nuevos jugadores con miras a la Copa América del año entrante, y por ello sólo cuatro jugadores que acudieron al Mundial fueron citados. Las novedades incluyen el regreso del atacante Alexandre Pato, además de Neymar y Paulo Henrique Ganso, éstos dos últimos las sensaciones de la última temporada del fútbol brasileño.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.