Los entrenadores que calentaron los banquillos de Brasil-2014

La tensión y la acción no sólo está en el césped, tal como demostraron aquellos seleccionadores que han dejado huella en Brasil-2014: desde los juramentos de Alejandro Sabella, la olla a presión de Jorge Sampaoli, las buenas maneras de Marc Vilmots, al victimismo de Vahid Halilhodzic.

A veces ocurre que el traje de seleccionador se descose y deja paso al exjugador que hay dentro. Es lo que le ocurrió al seleccionador argentino Alejandro Sabella, exjugador de River Plate y Estudiantes, en la semifinal contra Holanda.

Todo el mundo pudo leer en sus labios "hijo de puta" dirigido al árbitro por una de sus decisiones.

A sus 59 años, Sabella, apodado 'Pachorra', ha dado mucho juego desde el banquillo, como en los octavos contra Suiza, cuando Gonzalo Higuaín remató al travesaño y el técnico se dejó caer de espaldas y con los ojos cerrados, evitando de justeza un buen golpe.

También cuando no se inmutó después de que Ezequiel Lavezzi le echó agua en la cara cuando se disponía a darle órdenes. Ahí sí demostró su 'pachorra'.

"¡No se dispara en frío! Están corriendo sin sentido y pateando como idiotas. ¿Qué es esto? Después van a decir: 'Me duele, me duele'. Sí pero demasiado tarde", así se manifestaba el belga Marc Wilmots cuando no le gustaba que sus jugadores disparasen a portería sin calentar. Los discursos del técnico de los Diablos Rojos han sido de los más comentados, por no morderse la lengua y por su franqueza. Como cuando le preguntaron por Argentina, después de caer eliminado ante la Albiceleste en cuartos (1-0): "No me ha impresionado. Es un equipo ordinario con un jugador extraordinario".

Con su cabeza afeitada y barba de cuatro días, el técnico argentino de Chile recorría varios kilómetros en cada partido de Chile, de un lado a otro de la zona técnica. Una auténtica bola de nervios vestida con chándal, cuando la mayoría de sus homólogos optaba por el traje y la corbata.

No obstante, a sus 54 años, este antiguo lateral derecho que tuvo que poner fin a su carrera precipitadamente por una lesión, se ha controlado. Al inicio de su carrera como técnico, en categoría de aficionados en Argentina, fue expulsado por un árbitro y no dudó en subir a un árbol fuera de la cancha para gritar sus consignas.

En Brasil, este fan del rock y de su compatriota Marcelo 'El Loco' Bielsa, nuevo entrenador del Marsella francés, protestó cuando un helicóptero de una televisión brasileña trató de grabar un entrenamiento poco antes de enfrentarse al anfitrión en octavos... Por algo había ordenado levantar unos muros alrededor del campo de entrenamiento en Santiago durante la preparación para el Mundial.

'Coach Vahid', que llevó a Argelia por primera vez a los octavos de final, ya era conocido por su temperamento caliente en Francia, donde entrenó al Lille, Rennes y París SG, pero gracias a Brasil-2014 se ha hecho un nombre en todo el mundo.

¿Que un diario le criticaba? "La estigmatización de mi imagen y de mi honor continúa. Han llamado al odio contra Vahid, a agredir a Vahid y a su entorno, eso es asqueroso". El técnico bosnio, que habla de sí mismo en tercera persona, pasó de la explosión de alegría a los lloros tras consumar el pase a octavos, donde su equipo fue eliminado por Alemania en la prórroga (2-1). Tras la gesta de los Zorros del Desierto, a su regreso a Argelia, los argelinos gritaron "zid ya Vahid" ('quédate aún Vahid) e incluso el presidente Abdelaziz Bouteflika suplicó que continuase en el cargo, pero el técnico anunció su marcha.

"Halilhodzic ha vendido a los argelinos por el dinero putrefacto", se indignó el diario En Nahar. Su marcha no parece que vaya a calmar a la prensa, al menos, de momento.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida