La experiencia "galáctica" ayudó a del Bosque

ETIQUETAS

BLOEMFONTEIN, Sudáfrica ( AP). El haber dirigido a Zinedine Zidane, Ronaldo y Luis Figo fue la mejor preparación que Vicente del Bosque pudo haber recibido para mantener la línea ganadora como técnico de España, una selección que no se cansa de romper récords.

Del Bosque, el ex entrenador del Real Madrid que supo poner el orden en la casa de los " galácticos", tomó la posta al frente de España en reemplazo de Luis Aragonés tras la conquista de la Eurocopa el año pasado.

Casi nada ha cambiado. España no para de ganar. A un año de la Copa Mundial, la Roja es el equipo llamado a vencer.

" Creo que cada entrenador tiene su estilo, su forma de ser", dijo del Bosque a la AP. "De lo que se trata es de que el grupo funcione bien. No hay recetas únicas, pero afortunadamente nos ha ido bien".

España acaba de fijar un récord de triunfos consecutivos al alcanzar las 15 victorias y cuando el miércoles se mida con Estados Unidos intentará imponer una marca de 36 partidos sin perder. Sortear ese obstáculo les depositará en la final de la Copa Confederaciones y encontrarse probablemente con Brasil, que impuso el récord entre 1993-96.

" Nunca tuvimos la tentación de cambiar nada, tampoco sé si realmente hemos cambiado algo. No sé si es mejor o peor de lo que hacía antes, pero es lo que hacemos", resaltó del Bosque.

España, que no conoce la derrota desde noviembre de 2006, fundamenta su estilo de juego en el toque depurado y mantener la posesión del balón, el que practica el Barcelona. Cuenta con volantes de sobra para seguir esa filosofía.

Pero al mismo tiempo implica que figuras como Cesc Fábregas o Xabi Alonso, estrellas en la Liga Premier, puedan de vez en cuando verse relegados a la banca.

Esto le recuerda a del Bosque sus tiempos como técnico en el Real Madrid, en los que tenía que lidiar con el ego y exigencias de una legión de luminarias internacionales.

" Siempre que se habla de equipos de élite hay crueldad, hay asuntos que pueden resultar difíciles para gestionar, pero la verdad que tuvimos la ayuda de los jugadores", contó del Bosque. " Hay 11 que juegan, 15 que no juegan ... "Ser justos en esa situación es muy difícil, porque cada uno piensa que debería jugar él, administrarlo no es fácil".

La asignatura no se lo pondrá fácil a del Bosque, una vez que Andrés Iniesta y Marcos Senna, titulares fijos en el centro del campo, se recuperen de lesiones para estar en el mundial del año próximo. La ausencia de ambos no se ha sentido ante la buena actuación de sus reemplazantes, Sergio Busques y Juanma Mata.

Lo curioso es que nunca se imaginó encontrarse en estas circunstancias. Mediocampista cuando fue jugador, del Bosque asumió como técnico del Real Madrid en sustitución de John Toshack en 1999, llevando al club a la consagración en un par de Ligas de Campeones.

" En el Madrid también tuvimos un grupo muy generoso", dijo. " No tuvimos ningún problema. Creo que en el tiempo que estuvimos allí no tuvimos que imponer ninguna multa".

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.