Los cuatro favoritos cumplen pronósticos en Copa de Oro

ETIQUETAS

CHICAGO (AFP). Las selecciones de México, Costa Rica, Honduras y Estados Unidos cumplieron los pronósticos y se instalaron en las semifinales de la Copa de Orode la Concacaf, que disputarán el jueves en Chicago en busca de un pasaje a Nueva York para la gran final.

En la penúltima parada del circo de Concacaf, en el Soldier Field de Chicago, Honduras y Estados Unidos abrirán el programa (23H00 GMT), seguidos del tope entre Costa Rica y México (03H00).

Hondureños y estadounidenses jugaron un fútbol mínimo para sellar sus pasajes en la llave de cuartos de final en Filadelfia, mientras que mexicanos y ticos se dieron un atracón de goles en Dallas y llegan a la 'Ciudad de los Vientos' montados en la carroza de la confianza.

Los catrachos del técnico colombiano Reinaldo Rueda fueron los primeros en sellar su boleto a una semifinal por tercera vez en la historia de este certamen, con una victoria apurada de 1-0 sobre Canadá, gracias a un penal cobrado en el minuto 36 por el atacante Walter Martínez.

De su lado, el defensor del título Estados Unidos dispuso de Panamá 2-1 en tiempo adicional, para pasar a la semifinal de la Copa de Oro por quinta ocasión consecutiva. Los norteamericanos han ganado las últimas dos ediciones del torneo, en 2005 y 2007.

Estadounidenses y hondureños se medirán por tercera vez en el lapso de un mes, luego de que los discípulos del estratega Bob Bradley vencieran a los de Rueda por 2-0 en la ronda de grupos de esta Copa, y les doblegaran 2-1 en junio, en el mismo Soldier Field, en partido de las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica-2010.

"Los duelos con Estados Unidos siempre son duros, pero esta vez el equipo está más cohesionado, y con el ánimo por las nubes", dijo el portero catracho Donis Escober, la revelación de Rueda en este torneo.Los norteamericanos buscan recuperar energía luego de desgastarse 120 minutos ante Panamá.

"Fue un duro partido, pero vamos a tener que recuperarnos rápido y volver a la preparación para lo que será un juego muy duro contra un equipo que busca venganza", expresó Kyle Beckerman, autor de uno de los goles en el triunfo ante la 'Marea Roja' panameña.

México y Costa Rica llegan a semifinales animados por las goleadas conseguidas ante los desdibujados equipos de Guadalupe y Haití, a los que la presión de jugar ante más de 80,000 espectadores les pasó factura en sus nervios.

El Tri del timonel Javier Aguirre dispuso de Haití 4-0 con dos goles de Miguel Sabah, otra revelación que el técnico mexicano deberá tomar en cuenta para las eliminatorias mundialistas.Sabah, atacante del Monarcas Morelia, lidera a los goleadores del certamen, con cuatro dianas.

"La valía del triunfo es que dimos un paso más en nuestro objetivo primario, que es ganar la Copa Oro", dijo Aguirre, quien tampoco estará dirigiendo en el banquillo a su selección, ya que debera cumplir en Chicago el último de los tres encuentros de suspensión que le impuso la Concacaf.

Costa Rica se despachó a sus anchas ante Guadalupe con un contudente 5-1 y su entrenador, Rodrigo Kenton, asegura que el equipo tiene las condiciones para estar en la final.

"Hemos ido de menos a más, con un grupo de jugadores que saben bien lo que se les pide", indicó Kenton.

Los cuatro 'mosqueteros' de Concacaf trasladarán momentáneamente a Chicago su rivalidad regional, y los topes del jueves les podría dar un anticipo de sus posibilidades en los encuentros del hexagonal eliminatorio para el Mundial de Sudáfrica-2010.

Cosra Rica encabeza el hexagonal con 12 puntos, seguida de Estados Unidos (10), Honduras (7), México (6), El Salvador (5) y Trinidad y Tobago (2). El clasificatorio otorga tres cupos para el Mundial de Sudáfrica-2010 y al cuarto la posibilidad de una repesca contra el quinto de Sudamérica.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.