Con los grandes en crisis, Lanús visita a Banfi

BUENOS AIRES (AP). Flamante dueño de la punta, Lanús visitará el sábado a Banfield en un duelo entre vecinos que se llevan mal, mientras que su escolta Vélez Sarsfield recibirá el domingo a Boca Juniors por el campeonato Clausura que entra en su recta final sin ningún equipo grande en la pelea.

Precisamente dos de los gigantes, River Plate e Independiente, chocarán entre ellos el domingo en lo que será un clásico devaluado dentro de la 15ta fecha.

Además de River, Independiente y Boca, los otros equipos que mueven multitudes son Racing Club y San Lorenzo, que jugarán ante Colón y Newell's Old Boys, respectivamente.

Ese quinteto, que entre 1931 y 1966 se repartió todos los títulos de la era profesional, va camino a cumplir la peor actuación en conjunto de los equipos grandes en toda la historia.

Cuando restan cinco fechas para el final, Lanús tiene 28 puntos, Vélez 27, Huracán 26 y Colón 24, en un cuarteto del que debería salir el campeón.

Más atrás y a la espera de un milagro figuran Estudiantes, Godoy Cruz y River, con 20. Racing tiene 19, San Lorenzo 18, Independiente 17 y Boca 16, en este último caso con cinco más que el último Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

Lanús, que atrapó la punta gracias a su victoria 2-1 sobre Central y a la derrota 3-1 de Vélez ante Gimnasia La Plata, irá a la cancha de un Banfield (19), que necesita sumar puntos porque está arañando la Promoción

"Banfield va a querer arruinarnos el campeonato, pero los clásicos son para jugarlos antes que analizarlos", dijo el combativo mediocampista de Lanús, Matías Fritzler.

Lanús y Banfield, que tienen sus canchas en las ciudades homónimas y vecinas entre sí, cerca de la capital argentina, son acérrimos enemigos desde que ambos militaban en las categorías del ascenso.

Vélez, por su parte, buscará retomar el liderazgo ante un Boca que por entonces será felicidad o tristeza, depende de como le haya ido en su inminente duelo ante Defensor Sporting de Uruguay por el pase a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

En la defensa de Vélez podría reaparecer el chileno Waldo Ponce, dentro de variantes tácticas que implicarían la salida del volante Darío Ocampo, según la estrategia desplegada en las últimas prácticas por el técnico Ricardo Gareca.

River e Independiente será lo más parecido a un duelo entre el muerto y el degollado, con las fanáticos de ambos equipos ardiendo de furia contra sus jugadores por la mala campaña.

Los Millonarios vienen de perder 4-0 ante Huracán y los Diablos Rojos 5-1 con Estudiantes.

Además, el técnico de River, Néstor Gorosito, tuvo un martes para el olvido cuando desmintió versiones que dicen que se lleva mal con el plantel, en una polémica reunión de prensa en la que estaban "peso pesados" como el colombiano Radamel Falcao, Danilo Gerlo, Oscar Ahumada y Paulo Ferrari, y ninguno de ellos abrió la boca para negar lo que se dice o apoyar al timonel.

Independiente, por su parte, se entrenó el martes en su predio de Villa Domínico con policías armados hasta los dientes debido a versiones de que hinchas violentos del club podrían presentarse en son de guerra.

"Basta de custodia, viejo", se hartó un día después el técnico Américo Gallego, al hablar con la prensa tras pedir a la dirigencia que no era necesaria tanta seguridad.

"Hasta me pusieron a un policía detrás; no soy Rambo pero me la banco (aguanto) solo", agregó el "Tolo" Gallego.

Huracán, que marcha tercero con Matías Defederico y Javier Pastore como sinónimos de habilidad y fantasía, visitará a un Central (19) que está amenazado por la Promoción o el descenso directo, al igual que Racing, que tendrá que ir con su alma en pena a la cancha del cuarto Colón.

Si la lucha por la corona está al rojo vivo, también lo está la porfía por evitar jugar la Promoción o marchar al infierno del descenso.

Como están las cosas, Gimnasia de Jujuy y Gimnasia La Plata estarían perdiendo la categoría, mientras que San Martín y Central deberían jugar la Promoción en partidos de ida y vuelta con rivales de la segunda división con ganas de ascender a costa de ellos.

Racing, que cayó 2-1 ante San Martín tras ocho fechas invicto, también está con la soga al cuello ya que tiene apenas tres puntos mas que Central en la suma de los promedios de los tres últimos campeonatos, que son los que se toman en cuenta para dirimir promociones y descensos.

La fecha se abrirá el viernes con Arsenal-Gimnasia (J), Godoy Cruz-Tigre; el sábado jugarán San Lorenzo-Newell's, Estudiantes-Argentinos Juniors y el domingo San Martín-Gimnasia (LP).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida