No hay grupo de la muerte pero algunos deberán sudar

Ciudad del Cabo ( AP). Tanto hablar de grupos de la muerte y el sorteo de la Copa Mundial realmente no deparó uno que particularmente quepa en esa categoría.

Si hay que señalar uno que promete ser candente, pues ese es el Grupo G con Brasil como actor principal. Tradicionalmente, los pentacampeones mundiales se han beneficiado por trámites accesibles al comienzo.

Nada que ver en Sudáfrica 2010, ya que el equipo de Dunga tendrá que vérselas con Portugal y Costa de Marfil, selecciones de mucho cuidado. Tampoco se pueden fiar de Corea del Norte, por más que sea un adversario poco conocido.

La historia cambió para Argentina, luego que en los dos mundiales anteriores tuvo que batirse a sangre y fuego en auténticos grupos de la muerte, inclusive sufriendo una eliminación a las primeras de cambio en Corea-Japón 2002. Nigeria, Grecia y Corea del Sur serán ahora los rivales de la Albiceleste en el Grupo B, lejos de la estirpe de previos enemigos como Inglaterra y Holanda.

El otro grupo que se las trae es el A, el de la anfitriona Sudáfrica. Ningún local ha quedado fuera en la primera vuelta, pero lo tendrán complicado al extremo al arrancar de entrada con México y toparse con un par de ex campeones, Francia y Uruguay.

He aquí un análisis de los ocho grupos del mundial y el posible desenlace de los mismos:

Grupo A

Sudáfrica, México, Uruguay, Francia

Cuando la actriz Charlize Theron identificó a México como rival de Sudáfrica en el partido inaugural el 11 de junio, la audiencia en el centro de convenciones de Ciudad del Cabo reaccionó con un murmullo de asombro.

En junio, en el ensayo que fue la Copa Confederaciones, Sudáfrica a duras penas sorteó la fase inicial y luce demasiado frágil. Cambiaron de técnico recientemente, con el experimentado Carlos Alberto Parreira reemplazando a su compatriota brasileño Joel Santana, debido a los malos resultados en los amistosos y un estilo de juego que no entusiasmaba a nadie.

Lo que los locales sí tendrán a su favor será el ensordecedor ruido de las vuvuzelas para fastidiar a los oponentes, pero no les alcanzará. Por más que Francia se clasificó raspando, "de la mano" de Thierry Henry, "Les Bleus" se perfilan para acabar primeros. México y Uruguay deben disputarse el otro boleto a octavos, con los aztecas en mejores condiciones.

Grupo B

Argentina, Nigeria, Corea del Sur, Grecia

Mejor no le pudo ir a la Argentina de Diego Maradona. Ahora queda la duda si el ex Pibe de Oro sabrá encarrilar bien al equipo tras una sufrida eliminatoria sudamericana. ¿Finalmente despegará con la selección Lionel Messi, ganador del Balón de Oro?

Nigeria y Grecia fueron rivales de Argentina en Estados Unidos 1994, el torneo en el que Maradona fue expulsado tras dar positivo por dopaje luego de un duelo contra el conjunto africano. También conocen a los surcoreanos, rivales de primera vuelta en México 1986. Grecia, campeón europeo en 2004, asoma para acompañar a los argentinos en los octavos de final.

Grupo C

Inglaterra, Estados Unidos, Argelia, Eslovenia

Inglaterra y Estados Unidos volverán a medirse tras el sorprendente triunfo de los norteamericanos en Brasil 1950. Media docena de estadounidenses militan en clubes ingleses, así que la familiaridad será un factor para el duelo que abrirá la actividad en la llave.

Los otros dos rivales son Argelia y Eslovenia. Se antoja fácil para ingleses y estadounidenses, aunque Fabio Capello, el técnico italiano de Inglaterra, fue diplomático al considerar como "uno de los grupos más balanceados".

Grupo D

Alemania, Australia, Serbia, Ghana

Alemania encara un grupo traicionero. Australia hizo un gran torneo en suelo germano en 2006, Ghana superó la primera ronda en esa ocasión y Serbia quiere redimirse tras defraudar con tres derrotas. Los serbios, además, se dieron el lujo de avanzar directamente a costa de Francia en su sector en las eliminatorias europeas.

Grupo E

Holanda, Dinamarca, Japón, Camerún

Holanda y Camerún largarían como favoritos, pero Dinamarca y Japón tienen credenciales para que la llave ofrezca emociones. El duelo que todos quieren ver será en Ciudad del Cabo el 24 de junio, cuando los Leones de Samuel Eto'o se vean con Arjen Robben y la nueva reencarnación de la Naranja Mecánica.

Grupo F

Italia, Paraguay, Nueva Zelanda, Eslovaquia

Italia, el defensor del título, fue tal vez el cabeza de serie más favorecido al quedar en una llave que completan Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia. Pero ojo con Paraguay, el oponente de la primera jornada, el 14 de junio en Ciudad del Cabo.

"Que estemos satisfechos no significa que creamos que es un grupo fácil. Tenemos que ir partido a partido", advirtió el técnico italiano Marcello Lippi a sabiendas que su equipo se clasificó con dificultades.

Grupo G

Brasil, Corea del Norte, Costa de Marfil, Portugal

Sabias palabras de Dunga, el técnico de Brasil, cuando salió a decir que un grupo duro es algo positivo para estar "enfocados" de entrada. Y tendrán que estar bien atentos para que su empeño de un sexto título no sea estropeado prematuramente.

Otra vez mala suerte para Costa de Marfil, considerado el mejor equipo africano del momento, luego que en Alemania pagó los platos rotos por jugar contra Argentina y Holanda. Portugal, la madre patria de Brasil que tuvo que ir de menos a más para clasificarse, tiene como baza a Cristiano Ronaldo, el jugador más caro y mediático del mundo. No hay que despreciar a Corea del Norte. Ahí está el recuerdo de su increíble participación en Inglaterra 1966, cuando salieron de la nada para vencer a Italia en una de las mayores sorpresas de la historia.

Grupo H

España, Suiza, Honduras, Chile

El grupo en el que el idioma oficial es el castellano. En busca de su primer título, España se cita contra Chile y Honduras, con Suiza como el único con una lengua diferente. Con Marcelo Bielsa, Chile brilló como nunca en las eliminatorias al marcar 32 goles en 18 partidos, sólo detrás de Brasil. Honduras enfrentó a España cuando el torneo fue montado en suelo ibérico y el resultado fue un inesperado empate 1-1.

" No subestimemos a los tres contrarios que nos tocan, porque cada uno tiene su punto de dificultad", advirtió el técnico español Vicente del Bosque.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.