Los holandeses enloquecen con la verticalidad de Robben

El delantero holandés Arjen Robben, brillante desde el inicio del Mundial, está recibiendo una catarata de elogios en su país en estos días y muchos de sus compatriotas consideran que el extremo del Bayern Múnich es el mejor jugador del campeonato.

"Argentina tiene a Messi. Nosotros tenemos a Robben. Y sinceramente, el mejor es Arjen", clama Bert van Marwijk, el seleccionador con el que Holanda llegó a la final de Sudáfrica-2010, en la que perdió contra España (1-0).

"Cuando veo el Robben de hoy, reconozco que estoy un poco celoso. ¡Qué diferencia con 2010!", admitió el técnico al canal estatal NOS.

"Hace cuatro años, Arjen se lesionó justo antes del inicio del Mundial en un partido amistoso frente a Hungría. Arrastró esa lesión durante todo el torneo y nunca jugó al 100%. Este año, es imparable", añadió.

Entre líneas, Van Marwijk quiere decir que con una versión de Robben como la actual, los Oranje hubiesen logrado su primer título mundial en Sudáfrica.

En aquella final, a Robben le faltó lucidez cuando se quedó solo delante del arquero español Iker Casillas y falló en ambas, perdiendo la ocasión de dar a su país la primera Copa del Mundo tras las dos finales perdidas en 1974 y 1978.

Exjugador internacional y actual entrenador del PSV Eindhoven, Philipp Cocu, considera que con un "Robben en tal estado de forma", el pequeño país europeo puede soñar con el título en Brasil.

A sus 30 años, Robben está "en el mejor estado de forma de toda su vida", según el exfutbolista del Barcelona. "Con él, no debemos temer a Argentina. Seguro que tenemos tantas cualidades como los sudamericanos", añadió Cocu a la revista Voetbal International.

"Cuando veo los esprines que Arjen es aún capaz de hacer en la prórroga frente a Costa Rica... ¡Es increíble!", concluye.

Autor de tres goles en este Mundial y también de varias asistencias y numerosas jugadas a cada cual más espectacular, Robben destaca también "por su influencia en el colectivo".

"Durante la pausa para refrescarse en la segunda parte del partido contra México (cuando Holanda perdía por 1-0), es él el que tomó la palabra para remontar la moral de los otros jugadores", admitió el seleccionador Louis van Gaal.

"Arjen es un capitán, un verdadero líder", insistió el centrocampista Georginio Wijnaldum en la prensa del país.

"En el césped, es alguien que facilita la labor de los otros jugadores. Y fuera, es un líder que nos tiene en alerta", añadió el jugador del PSV Eindhoven.

"En varias ocasiones, ha recordado a los más jóvenes la frustración de la Eurocopa-2008, cuando Holanda aplastó a Italia (3-0), Francia (4-1) y Rumanía (2-0) en la primera fase, antes de ser eliminados en la siguiente fase (derrota por 3-1 contra Rusia)", continuó el joven centrocampista.

"Arjen impide que nos distraigamos y nos pide con frecuencia que pongamos toda la intensidad en los entrenamientos", insistió.

Comentaristas, aficionados y compatriotas holandeses, por lo que forzosamente no son del todo objetivos, coinciden en señalar al menudo extremo como 'EL' jugador de Brasil-2014.

El colombiano James Rodríguez ya está en casa; Neymar fuera del Mundial por lesión; en Alemania no sobresale nadie... El título de mejor jugador del torneo parece que se resolverá entre Robben y Lionel Messi.

Y ese título puede jugarse el próximo miércoles, cuando ambos países se enfrenten en Sao Paulo por un puesto en la gran final.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida