Las lágrimas de Africa en su Mundial

PRETORIA (AFP). Con sólo Ghana clasificada para octavos de final y cinco selecciones eliminadas a las primeras de cambio, África firmó un mal papel en la primera ronda del Mundial, donde la mayor desilusión fue para el anfitrión Sudáfrica, que dijo adiós en la ronda inicial.

Los 'Bafana Bafana' tuvieron el honor de ser el primer africano en organizar la Copa del Mundo, pero también pasarán a la historia de la competición como el primer anfitrión en no conseguir pasar a la segunda fase.

A pesar de ello, la imagen mostrada y el triunfo final ante Francia (2-1) permitió al equipo irse del torneo con buen sabor de boca.

"Como ustedes saben no clasificamos y por ello estoy triste, no estoy contento, queríamos pasar a la siguiente ronda, pero pienso que el equipo jugó muy bien", subrayó el presidente del país, Jacob Zuma.

Junto a él cayeron Nigeria, Argelia, Camerún y Costa de Marfil, en estos dos últimos casos con las dos mayores estrellas del continente, Samuel Eto'o y Didier Drogba, que no pudieron vivir el sueño mundialista durante mucho tiempo y dejan huérfano de es trellas al continente.

Ghana, a pesar de la baja por lesión de Michael Essien, fue la honrosa excepción y acabó segunda del grupo D, superando a Australia y Serbia, y el sábado buscará los cuartos de final ante Estados Unidos, en su enfrentamiento en Rustenburgo (18h30 GMT).

En caso de conseguirlo, las 'Estrellas Negras' habrán firmado el mejor resultado de su historia, después de haber caído en los octavos ante Brasil en Alemania-2006, su anterior participación mundialista.

Los marfileños se despidieron en el 'grupo de la muerte', donde Brasil y Portugal no dieron opción a los 'Elefantes', mientras que Camerún, un equipo marcado por la división interna, fue incluso el primer equipo eliminado, ya en la segunda fecha.

Argelia no pudo dar la sorpresa en una llave donde estadounidenses e ingleses cumplieron con su pase a octavos, mientras que 'Super Águilas' nigerianas volaron muy bajo en el grupo B, donde Argentina y Corea del Sur amarraron los pasajes.

Los equipos africanos del Mundial apostaron, con la excepción de Rabah Saadane con Argelia, por los técnicos extranjeros, dos de ellos dos veteranos suecos, Lars Lagerback (Nigeria) y Sven-Goran Eriksson (Costa de Marfil), que se incorporaron poco antes del torneo.

"Tenemos que acelerar un poco más nuestro trabajo de transformación de buenos jugadores en entrenadores, si no nos pasará lo que a Costa de Marfil, un con un entrenador que llega en el último momento y que no conoce la cultura del país", estimó Kalusha Bwalya, presidente de la Federación Zambiana.

Los malos resultados, a la espera del resultado final de Ghana, contrastan con la buena marcha de los equipos africanos en los torneos juveniles (Mundial Sub-20 y Mundial Sub-17, principalmente), donde son una de las potencias tradicionales, haciendo valer su forma física y consiguiendo buenos resultados.

Los ghaneses consiguieron en 2009 el título Sub-20, el primero para un equipo del continente en la categoría, superando a las promesas brasileñas en Egipto, mientras que Nigeria, el equipo más laureado junto a la 'canarinha' en el Mundial Sub-17, quedó segundo en la edición de esa categoría que albergó en 2009.

El Mundial-2010 no pudo contar con algunos de los equipos más fuertes, principalmente el campeón continental Egipto, que falló en las eliminatorias ante los argelinos.

A pesar del mal balance, hay voces que se muestran optimistas sobre el futuro del continente en el planeta fútbol.

"El potencial individual está ahí. Con trabajo y disciplina, los equipos de este continente rivalizarán pronto con los mejores del mundo", vaticinó el técnico argelino, Rabah Saadane, tras la eliminación el miércoles de los 'Zorros del Desierto'.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.