El manejo del vestuario, la clave de Zidane en el Madrid

MADRID (AP) — Pese a la sucesión de títulos que ha obtenido como técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane se resiste a que le señalen como un genio táctico.

En cambio, el francés se enorgullece por saber llevar egos.

Zidane, quien buscará conquistar su tercer título seguido de la Liga de Campeones como entrenador del Madrid al enfrentar a Liverpool el sábado, dijo que ejerce su principal función en el camerino. Es más psicólogo que técnico.

“Viví 17 o 18 años de jugador, con muchos entrenadores y jugadores muy buenos con mucho ego”, dijo Zidane, campeón mundial como jugador en 1998. “Conozco muy bien el vestuario cómo funciona la cabeza de un jugador y eso es importante para mí”.

“No soy el mejor entrenador, y lo voy a decir siempre, no soy el mejor tácticamente”, añadió. “Pero tengo otra cosa. La ilusión y pasión la tengo y eso vale mucho más”.

No es un fácil conducir un equipo como el Madrid y su colección de astros como Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Marcelo, Gareth Bale y Karim Benzema.

Pese a tantas personalidades fuerte, no han habido señales de fricciones o expresiones públicas de malestar, incluso cuando Zidane ha sacado a Benzema o Bale del once titular.

En su primera experiencia como entrenador en primera división, Zidane entiende que la unidad en el vestuario no es garantía de victoria. Hay muchos otros factores de por medio, pero es parte crucial de que un equipo triunfe.

“Algunos te pueden decir que no pasa nada si en el vestuario no se llevan bien, pero es tontería. Te lo digo yo”, dijo Zidane, de 45 años. “Puede ser que tú puedes ganar cosas de vez en cuando. Pero ganando con regularidad, el vestuario tiene que estar así. Unido, trabaja muy bien”.

Después de dos años y medio al mando del Madrid, Zidane dice que su vestuario está en el punto ideal.

“Cuando tú tienes talento, no es suficiente. Tú puedes decir lo que quieras, pero si no trabajas no puedes ganar. Y este vestuario es lo que tiene. Talento con el trabajo. Poniendo las dos cosas, se puede conseguir muchas cosas”.

Ramos, el capitán del Madrid, está en sintonía con su entrenador.

“Hemos tenido equipos distintos, siempre hemos tenido muchos cracks, pero el espíritu de equipo está ahora”, dijo Ramos “Hay un ambiente buenísimo, quizás antes hemos vivido un vestuario dividido y era la realidad. Aquí hay un espíritu muy muy bueno y el que iba a desviarse lo hemos metido en vereda. No hay egos, no hay protagonismo individual por ninguna parte. Cuando el equipo gana, individualmente todos salimos ganando”.

Zidane ha sabido gestionar las rotaciones en el once titular, dando minutos a los jugadores más jóvenes. También ha dosificado a Cristiano, al convencer al astro portugués de que debe reservarse para los partidos más importantes de la temporada.

Para el volante Francisco "Isco" Alarcón sería imprudente no escuchar a alguien que tanto ganó como futbolista.

“Es uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos”, afirmó Isco. “Hay que prestar atención a todo lo que tenga que decir”.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida