Fútbol Fútbol - 

La “marea roja” acompaña a Chile en Rusia

MOSCÚ (AP) — Acompañan fielmente a Chile dondequiera que juegue, ya sea en el Estadio Nacional de Santiago o en una ciudad mayormente musulmana en el centro de Rusia, a más de 10.000 kilómetros de distancia.

Tanto así, que Kazán, la capital de la región rusa de Tartaristán, quedó rebautizada como “Kasantiago” cuando miles de hinchas de la “Roja” la invadieron para presenciar el jueves su empate 1-1 ante Alemania en la Copa Confederaciones.

El ambiente fue similar la semana pasada en el debut de Chile ante Camerún en Moscú, donde la Arena Spartak se pintó de rojo para el triunfo por 2-0 de los bicampeones de Sudamérica.

“Somos conscientes que la gente hizo un esfuerzo enorme de estar acá, tratamos de devolverle el cariño que nos dan a nosotros”, dijo el viernes el volante de Chile, Pedro Pablo Hernández. “El apoyo que nos da la gente de Chile en cada partido se siente muchísimo. Queremos pagarles de la mejor forma, trabajando duro para darles las alegrías que se merecen”.

La hinchada chilena fue una de las más numerosas hace tres años en la Copa del Mundo de Brasil, donde el plantel dirigido entonces por Jorge Sampaoli se ganó elogios por su vistoso juego y cayó ante el anfitrión en una definición por penales en los octavos de final.

Como era de esperarse por la diferencia en distancia y el menor perfil de este torneo, el número de seguidores es más modesto en la Confederaciones que se disputa hasta el 2 de julio en cuatro ciudades rusas. Pero no por eso son menos entusiastas.

“Se ha juntado una generación distinta que nos ha dado muchos éxitos”, dijo el hincha Julio Jadell, de 46 años, acompañado por dos amigos antes del partido del domingo contra Camerún. “La pasión de jugadores que están triunfando en Europa y en distintos países del mundo, y nos imaniza el hecho de estar acompañándolos. Aparte que Chile es un país que vibra mucho con el fútbol”.

Esa marea roja probablemente se hará sentir de nuevo el próximo domingo, cuando Chile busque la clasificación a las semifinales ante Australia, nuevamente en la Arena Spartak.

“Siempre es muy importante estar con nuestra gente fuera del país”, afirmó el mediocampista Leonardo Valencia. “Sabemos que el hincha chileno siempre quiere estar con nosotros, y eso nos da un ‘plus’ diferente”.

FUENTE: AP