La meteórica carrera de De la Torre, el nuevo DT de México

MEXICO (AP). En menos de cinco años como entrenador, José Manuel de la Torre ha ganado lo que muchos de sus colegas no logran a lo largo de una vida en el fútbol.

Ahora, el estratega quien está por cumplir 45 años de edad, llevará su fórmula de éxito a la selección de México luego de que el lunes fuera elegido por los dueños de los clubes de la primera división como nuevo técnico del "Tricolor" rumbo al Mundial del 2014.

No se dieron a conocer detalles económicos del contrato.

De la Torre, quien ha ganado tres títulos en su carrera, terminará el torneo Apertura mexicano con el Toluca antes de hacerse cargo del equipo mexicano.

"Fue electo por unanimidad y con apoyo incondicional de todos los equipos de la primera división", dijo el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Justino Compeán. "Nos da gusto que sea un joven técnico mexicano con un récord envidiable y con campeonatos a pesar de su corta experiencia ... con tantos logros en tan poco tiempo".

De la Torre, quien quedó como único candidato al puesto tras la renuncia de su oponente Víctor Manuel Vucetich, es el entrenador número 32 en la historia de la selección nacional y el sexto desde que el argentino Ricardo La Volpe soltó el timón al finalizar el Mundial de Alemania 2006.

"El decir sí a la selección es una ilusión de toda la vida, desde niño que pretendía ser futbolista profesional, representar al país es la ilusión más grande que puedes tener siendo director técnico", dijo De la Torre durante su presentación en rueda de prensa.

"El objetivo es la clasificación. Nos queremos ver sentados en el Mundial de Brasil. A eso es a lo que vamos, aunque hay metas intermedias como es ganar la Copa Oro que da el pase a la Confederaciones pero es algo que nos compete a todos", expresó.

El "Chepo", quien como jugador tuvo esporádicas apariciones con la selección mayor, debutó como entrenador recién en el Clausura 2006 al mando de las Chivas de Guadalajara. No tardó mucho en darles rédito porque al siguiente torneo logró su primer cetro.

Problemas con el dueño del Guadalajara, Jorge Vergara, provocaron su salida y el Toluca gustoso lo fichó. De la Torre de inmediato le dio a los Diablos Rojos el título del Apertura 2008 y luego agregó el del pasado Clausura 2010.

Con De la Torre en el timón, el Toluca ha ganado 43 de 76 partidos, la mejor marca en México en ese lapso.

El "Chepo" dijo que piensa platicar con los 13 jugadores que se rebelaron tras ser sancionados por participar en una fiesta posterior a un amistoso ante Colombia en septiembre.

"Tendremos que ponernos de acuerdo sobre el orden y la disciplina y lo que representa estar en una selección, de ese orgullo de ser ejemplo en todos los aspectos, todos los días y en todos los lugares", agregó el "Chepo".

De la Torre ha sido acusado de ser un entrenador defensivo.

"Los equipos deben tener equilibro, atacar bien y defender muy bien para que el resultado sea favorable, yo soy un administrador de talentos, ahora hay que buscar a los mejores para ser un equipo dinámico que se repliegue rápido donde mejor le convenga, no sólo hacia atrás", dijo.

Se le conoce también por su personalidad seria. Enemigo de las bromas, siempre ha sido poco aficionado a dar entrevistas y en las conferencias de prensa sus respuestas son cortas y tajantes, por lo que muchos se preguntan cómo manejará la presión al frente de un equipo que está en crisis.

"Prometo que voy a tratar de sonreír más", dijo al finalizar la rueda de prensa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.