Más muertos en protestas tras disturbios en estadio en Egipto

El CAIRO (AP) — La policía en la capital egipcia lanzó el viernes gases lacrimógenos y disparó con escopetas contra grupos de manifestantes enardecidos por los mortíferos desórdenes en un partido de fútbol, en el segundo día de disturbios callejeros que han dejado al menos cinco muertos y más de 1.500 heridos en todo el país, indicaron funcionarios.

Los manifestantes volvieron a protestar contra la pasividad de la fuerza pública al no impedir la muerte de 74 personas el miércoles en Port Said, en el Mediterráneo. En los últimos 15 años, ha sido el peor hecho de violencia relacionada con el fútbol en el mundo. Las tensiones a lo largo de Egipto han aumentado tras los disturbios, avivando el enojo de los manifestantes hacia las fuerzas militares que tomaron el poder tras el levantamiento que derrocó al entonces presidente Hosni Mubarak en febrero del año pasado.

La cifra de muertos por los incidentes violentos del viernes llegó a cinco.

Un agente de seguridad murió y otros 138 resultaron heridos, de acuerdo con la agencia oficial de noticias MENA.

En respuesta a la crisis, el consejo militar emitió un comunicado el viernes por la tarde en el que señaló que el país está pasando por "la fase más peligrosa e importante en la historia de Egipto" y pidió a los egipcios unirse frente a la discordia.

Los manifestantes volvieron a ocupar las calles de El Cairo, Alejandría, Suez y varias ciudades del delta del Nilo pidiendo a gritos la dimisión del consejo militar presidido por el mariscal de campo Hussein Tantawi, al que acusan de haber torpedeado la transición del país a la democracia. En muchos casos, las protestas generaron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

En la capital, manifestantes con cascos y máscaras antigases se abrieron paso por las saturadas de humo y gas lacrimógeno en dirección al Ministerio del Interior, un blanco frecuente de los manifestantes por ser responsable de las acciones de la policía. Al caer la noche, un edificio de oficinas del gobierno ubicado frente al Ministerio de Interior se incendió, generando densas nubes de humo negro.

El primer ministro Kamal el-Ganzouri exhortó a los intelectuales del país a intervenir para frenar la violencia y publicó en la página del Gabinete en la red social Facebook que temía que los manifestantes busquen irrumpir en el Ministerio del Interior.

Los enfrentamientos en el Cairo iniciaron el jueves por la tarde y aumentaron durante la noche mientras los manifestantes se abrían paso entre las barricadas levantadas alrededor del edificio fortificado y derribaban un muro de concreto erigido en el exterior del ministerio hace dos meses, luego de que actos de violencia similares dejaron más de 40 manifestantes muertos.

Cerca de 1.500 personas marcharon hacia el Ministerio de Defensa mientras coreaban "el pueblo desea ejecutar al mariscal", en referencia a Hussein Tantawi.

Un funcionario médico dijo que un manifestante murió por heridas de perdigones disparados desde las inmediaciones del Ministerio del Interior, en el centro de El Cairo. La fuente guardó el anonimato por miedo a las represalias.

El médico voluntario dijo además que su hospital de campaña cercano a la Plaza Tahrir de El Cairo quedó abrumado durante la noche ante la incesante llegada de heridos.

Una fotografía del manifestante muerto en El Cairo fue publicada por internet por el hombre que lo llevó al hospital, donde falleció más tarde.

En la madrugada del viernes, dos manifestantes murieron a causa de los disparos de la fuerza pública en Suez, dijo el funcionario de salud Mohammed Lasheen. Unas 3.000 personas se había congregado ante la comisaría principal de esas ciudad cuando los agentes comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y recurrieron al fuego real a fin de dispersarlas. Un tercer manifestante de Suez se encontraba en estado crítico al recibir una herida en el cuello. El jefe de seguridad municipal negó que las muertes fueran causadas por los disparos de sus agentes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.