Fútbol Fútbol - 

El mundo está deportivo con la vista en Sudáfrica

MEXICO (AP). Italia tratará de igualar los cinco títulos de Brasil, Lionel Messi buscará la gloria con la selección argentina y Sudáfrica querrá demostrar que puede organizar el torneo más importante del orbe cuando albergue en 2010 la Copa del Mundo Copa del Mundo de fútbol.

Después de un 2009 en el que las eliminatorias mundialistas acapararon la atención del fútbol, 32 países consiguieron sus boletos al primer mundial que se realizará en tierras africanas.

Sudáfrica es la gran apuesta del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien confía que un país agobiado por la pobreza, problemas de transportación y el crimen podrá recibir sin problemas a los mejores futbolistas del mundo y a cientos de miles de visitantes. El campeonato se disputará del 11 de junio al 11 de julio.

Todos los anteriores campeones mundiales estarán presentes: Brasil (5 títulos), el monarca actual Italia (4), Alemania (3), Argentina (2), Uruguay (2), Francia (1) e Inglaterra (1).

Pero el gran favorito es un equipo que nunca ha ganado un mundial y que, hasta el año pasado, tenía fama de achicarse en los momentos cruciales. Se trata de la España de Vicente del Bosque, campeona europea en 2008 y número uno del ranking de la FIFA.

Con dos geniales directores de orquesta en el mediocampo, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, y la potencia goleadora de Fernando Torres y David Villa, la "Furia roja" las tiene todas consigo para alzar su primera corona mundial.

España se topará con Chile, Honduras y Suiza en la primera ronda.

"España es uno de los favoritos, pero a veces los halagos y las expectativas te debilitan", señaló el arquero español Iker Casillas. "Somos vírgenes en la Copa del Mundo".

Los candidatos no faltan para ponerle el pie al equipo de Vicente del Bosque, comenzando por un Brasil que de la mano de Dunga dominó ampliamente las eliminatorias sudamericanas en 2009.

"Tendremos que mantener el buen juego que hemos tenido recientemente, y trabajar incluso más duro", indicó Dunga. "Siempre que Brasil entra a la cancha está obligado a ganar. La presión será difícil".

Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay _en ese orden_ se clasificaron en Sudamérica, mientras que Estados Unidos, México y Honduras consiguieron las invitaciones de la Concacaf .

El mundial es la gran tarea pendiente de Messi, que con el Barcelona lo ganó todo este año al alzar los seis trofeos que disputó. El delantero también recibió el Balón de Oro y es el favorito al premio de la FIFA al mejor futbolista del mundo.

Pero con la Albiceleste, el desempeño de la "Pulga" ha dejado mucho que desear, al igual que el del técnico de la selección Diego Maradona que tendrá su prueba de fuego en Sudáfrica tras llevar a Argentina al borde del precipicio en las eliminatorias.

El fútbol no es el único deporte que tendrá su cita mundialista en 2010, ya que Estados Unidos tratará de completar su regreso a la cima del básquetbol en el mundial que se disputará del 28 de agosto al 10 de septiembre en Turquía.

La selección estadounidense busca su segundo título importante consecutivo tras ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Kobe Bryant, LeBron James, Dwayne Wade y otras figuras campeonas olímpicas no han confirmado si disputarán el mundial, donde la España de Pau Gasol quiere revalidar el título que consiguió en 2006 en Japón.

Brasil, Argentina, Puerto Rico y Canadá serán los otros representantes de América que se clasificaron este año al mundial de básquetbol, quizás la última oportunidad para la "generación dorada" argentina de Emanuel Ginóbili, Luis Scola y Andrés Nocioni de subir a un podio internacional.

El mundial bajo techo del 12 al 14 de marzo en Doha será la prueba más importante del atletismo mundial en 2010, tras una temporada en la que Usain Bolt confirmó que no tiene par en la pista.

El jamaiquino fue la estrella del mundial al aire libre en agosto en Berlín, donde rompió sus propios récords de los 100 (9.58 segundos) y 200 (19.19) metros que había fijado el año pasado en Beijing.

El mundial de natación que organizó Roma en julio y agosto tuvo al brasileño Cesar Cielo como uno de sus protagonistas al conquistar el oro en los 50 y 100 metros libres, incluyendo un récord mundial en los 100 (46.91 segundos).

Cielo cerró el año con la plusmarca de los 50 al cronometrar 20.91 segundos el viernes en una prueba en Brasil.

La natación se verá distinta en 2010, cuando ya no se podrán utilizar los trajes de ultra tecnología que produjeron una avalancha de récords en Beijing y Roma.

La incertidumbre será el tema principal del golf en 2010 ante la ausencia por tiempo indefinido de su máxima estrella Tiger Woods , que anunció que se alejará del deporte para tratar de salvar su matrimonio en medio de los escándalos por casos de infidelidad.

Otros acontecimientos importantes en 2009:

- Brasil ganó la Copa Confederaciones en una final contra Estados Unidos.

- El Barcelona ganó los seis títulos que disputó: la Liga de Campeones, el mundial de clubes, el torneo español, la Copa del Rey, la Supercopa de España y la Supercopa de Europa.

- En las principales ligas europeas de fútbol, Barcelona fue campeón de España; Manchester United en Inglaterra; Inter en Italia; Wolfsburgo en Alemania; Burdeos en Francia; AZ Alkmaar en Holanda; y Porto en Portugal.

- Vélez y Banfield se coronaron en el fútbol argentino; Flamengo regresó a la cima del fútbol brasileño; y Pumas y el Monterrey fueron campeones en México.

- Roger Federer quebró el récord de Grand Slams de Pete Sampras al conseguir su 15to título de major en Wimbledon.

- El argentino Juan Martín del Potro consiguió su primer título de Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos.

- Rafael Nadal y España ganaron su segunda Copa Davis consecutiva.

- Jenson Button y Brawn GP dominaron la Fórmula Uno, que contará con cuatro nuevos equipos en 2010.

- En Estados Unidos, los Lakers de Los Angeles, Yanquis de Nueva York y Steelers de Pittsburgh ganaron los títulos de la NBA, Grandes Ligas y la NFL, respectivamente.

En esta nota: