Los panameños sueñan con la Copa del Mundial

PANAMÁ ( AFP). Miles de panameños soñaron por un momento con ver a su selección de fútbol en un Mundial al lado de Brasil, Argentina, Italia o España, después de contemplar y fotografiarse con la Copa FIFA que en el marco de su gira por los cinco continentes llegó esta semana a Centroamérica.

Si Panamá consiguió en Pekín 2008 el oro olímpico con el saltador Irving Saladino por qué no va a poder ir a un Mundial de fútbol, imaginaron miles de aficionados después de visitar la Copa FIFA, expuesta en Panamá.

" Ojalá que al tocar el trofeo pueda inspirar a nuestra selección para que sea cada vez mejor y en el próximo Mundial podamos convertirnos en lo que siempre hemos querido ser, campeones mundiales de fútbol", dijo el presidente Ricardo Martinelli al inaugurar la exposición de un trofeo que recorrerá 83 países antes de llegar a Sudáfrica, sede del Mundial 2010.

" Yo espero que antes que me muera pueda ver a Panamá en un Mundial", declaró a la AFP Felipe Navarro, un adolescente que en compañía de su padre, fue a visitar el codiciado trofeo que ha hecho en Panamá su primera escala centroamericana.

Henry Forbes, un estudiante de 21 años que trabaja en un supermercado para costearse los estudios, sintió una emoción " inexplicable" al ver esta Copa que han alzado jugadores como Kafú, Dunga, Maradona o Zidane.

" Fue muy hermoso verla por primera vez", dijo impactado Damián Hernández, un argentino asentado en Panamá, quien, " por más que sea de River", no puede evitar imaginarse a Maradona con el trofeo.

Pese al deseo del presidente y de muchos aficionados panameños las condiciones en las que se desenvuelve este deporte auguran una larga espera antes de clasificarse para un Mundial.

Apenas hay profesionales en este deporte en que las estrellas de la liga local perciben salarios que rondan los 1,000 dólares mensuales.

Mientras el fútbol ya se jugaba en el resto de países del área a comienzos del siglo XX, en Panamá, donde reinan el béisbol y el boxeo, la liga local recién comenzó en 1988.

" Primero hay que conseguir un buen técnico que conozca la realidad panameña y que sepa acoplar a los jugadores que están en otras ligas extranjeras" como en su día estuvieron Rommel Fernández, los hermanos Dely Valdés y Víctor René Mendieta, dice el periodista deportivo David Samudio.

Panamá, que quedó apeada de las eliminatorias mundialistas a Sudáfrica a las primeras de cambio con El Salvador, escribió en febrero de 2009 su página más gloriosa al ganar la Copa de Naciones de la Uncaf, igualando otro de los momentos más importantes de su fútbol cuando fue finalista en 2005 de la Copa de Oro.

" El país se paraliza con el Mundial. La gente adopta una selección y celebra sus victorias" como si fuera la selección panameña, recordó a la AFP Ariel Alvarado, presidente de la Federación panameña de Fútbol.

En la actualidad Panamá ocupa el puesto 77 en el ranking de la FIFA, que llevará su Copa el jueves a Honduras, 50 puestos más arriba que hace cuatro años cuando los panameños estuvieron en la última fase de clasificación para el Mundial de Alemania.

Los analistas creen que el fútbol en Panamá ha experimentado un gran auge en los últimos años con la aparición de la televisión y nuevos patrocinadores que pueden ayudar a mejorar los equipos locales, y con ello, los jugadores de su selección nacional, aunque reconocen que todavía falta para llenar los estadios.

" Estamos cerca de un Mundial y Brasil 2014 es nuestra meta", concluyó Alvarado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.