Fútbol Fútbol - 

El presidente del Barcelona a un paso del juicio por el caso Neymar

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, está a un paso de ser juzgado por "corrupción entre particulares", tras rechazar la justicia el recurso contra su procesamiento en el caso por irregularidades en el trapaso de Neymar al Barcelona.

En un auto hecho público este jueves, la Audiencia Nacional, instancia penal en la cual recaen los casos mas complejos, rechazó el recurso de Bartomeu, como ya lo había hecho con las apelaciones de Neymar, del Barcelona como entidad jurídica, del Santos (club de procedencia del futbolista) y de la empresa N&N creada por los padres del jugador.

Esta decisión los sitúa a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados a falta de que el juez instructor del caso dicte la apertura de juicio contra todos ellos.

La Audiencia asegura que hay indicios de que Bartomeu pudo incurrir en un delito de "corrupción entre particulares" porque los acuerdos de 2011 entre el Barcelona y Neymar para su fichaje procedente del Santos alteraron el "libre mercado de fichajes de futbolistas".

En 2011, el Barcelona firmó dos contratos con Neymar y la empresa de sus padres N&N, para asegurarse su fichaje en 2014 cuando acabara su contrato con el Santos, lo que para la justicia española supone en la práctica alterar el mercado e impedir posibles otras ofertas.

La intervención de Bartomeu es "nítida" porque era entonces vicepresidente del club "con responsabilidad directiva en el ámbito deportivo, al igual que el presidente" Sandro Rosell, afirma el auto judicial.

Según este auto, hay indicios de "corrupción entre particulares" porque ambos dirigentes tomaron la decisión de firmar esos contratos "sin informar a la junta directiva (del Barcelona), ni al Santos (al que pertenecía Neymar), ni a DIS", el consorcio brasileño, antiguo poseedor de parte de los derechos del jugador y que inició este caso contra Neymar al sentirse perjudicado por el traspaso del jugador.

En un primer momento, el Barcelona cifró oficialmente el traspaso de Neymar en 57,1 millones de euros (40 millones para la familia de Neymar y 17,1 para el Santos brasileño), pero la justicia española calcula que fue de al menos 83,3 millones de euros.

DIS, que percibió 6,8 millones de euros de los 17,1 ingresados al Santos, estima que Neymar y el Barça se aliaron para ocultar el monto real del traspaso.

La fiscalía española ha solicitado dos años de cárcel para Neymar por "corrupción en los negocios" en este caso, aunque había solicitado el archivo de la causa para Bartomeu, para el que DIS pide cinco años de cárcel.

FUENTE: AFP