FÚTBOL Fútbol - 

¿Cómo queda la carrera presidencial en la FIFA?

El favorito a la presidencia de la FIFA, Michel Platini, y su más serio contrincante, Chung Mong-joon, han visto sus opciones comprometidas tras su suspensión por la Comision de Ética de la instancia, el jueves: ¿podrán el resto de candidatos aprovecharlo para lograr la victoria?

Los dos han anunciado que recurrirán su suspensión. Chung fue el que recibió un castigo más severo, de seis años, mientras que Platini fue suspendido 90 días.

La elección presidencial se presentaba precisamente como un duelo entre los dos, los hombre que parecían con más opciones de luchar por la sucesión de Joseph Blatter.

Platini era, eso sí, el claro favorito, después de que numerosas federaciones nacionales le hubieran mostrado su apoyo.

Jurídicamente, el francés puede ser todavía candidato, pero al igual que Chung tendrá que someterse a un expediente de integridad de la Comisión Electoral, llevado a cabo por la misma Comisión de Ética que acaba de suspenderle...

"Rechazo íntegramente las acusaciones", declaró Platini el jueves, anunciando su intención de recurrir. El millonario surcoreano Chung también anunció que recurrirá y que usará "todos los medios legales" a su alcance para limpiar su nombre.

El príncipe Ali Bin Al Hussein, general en el ejército jordano, está ante su segunda batalla, después de haber sido el único rival de Blatter en la votación del 29 de mayo y perder allí ante el suizo. Reunión entonces 73 votos, por 133 de Blatter, y el escrutinio debía irse a una segunda vuelta, pero el jordano se retiró, consciente de que tenía la misión imposible.

"Hace diez meses, yo fui el único que se atrevió a desafiar a Blatter. Quiero terminar lo que comenzamos", afirmó después, en alusión a la nueva votación del 26 de febrero.

En mayo, el príncipe Ali contaba con el apoyo de Platini. Los votos de la UEFA (54 federaciones, pero sólo 53 reconocidas por la FIFA) fueron en gran parte para él, algo que no ocurrirá si el francés es candidato.

Respecto a Zico, actual entrenador del FC Goa indio, el brasileño reconoció recientemente que todavía no consiguió los avales de cinco federaciones nacionales, un requisito obligatorio para poder ser candidato.

Desconocido en el mundo del fútbol fuera de África, el presidente de la Federación Liberiana de fútbol, Musa Bility, tiene escasas posibilidades de poder ser candidato.

"Después de una conversación fraternal, llena de sinceridad y cordialidad, el Comité Ejecutivo de la CAF (Confederación Africana de Fútbol) decidió, por unanimidad, no brindar a Musa Bility el apoyo solicitado" , indicó la CAF a principios de agosto.

David Nakhid, excapitán de la selección de Trinidad y Tobago, o Segun Odegbami, excapitán de Nigeria, también han sondeado la posiblidad de presentarse, pero tendrían el mismo problema de los avales.

En una toma de posición sorprendentemente fuerte, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, deseó que un "candidato externo creíble y de gran integridad" pudiera presentarse a la presidencia de la FIFA.

¿Quién puede ser ese 'outsider' sorpresa? El sudafricano Tokyo Sexwale, excompañero de celda de Nelson Mandela, fue designado recientemente al frente del Comité de Vigilancia de la FIFA para Israel y Palestina.

El nombre de Jérôme Champagne, exsecretario general adjunto de la FIFA que no consiguió los cinco avales para ser candidato en las elecciones de mayo, también suena con insistencia, igual que el del kuwaití Ahmad Al Fahad Al Sabah, miembro del Comité Ejecutivo y del COI.

La fecha límite para la presentación de candidaturas es el 26 de octubre.

FUENTE: AFP