La sombra de Marcelo Bielsa es alargada en Chile

Marcelo Bielsa se quedó en la primera fase con la selección argentina en el Mundial de 2002 y en octavos con la de Chile en 2010. Un admirador del loco rosarino, Jorge Sampaoli, junto a un puñado de jugadores que tienen un buen recuerdo de él, quieren lograr lo que no hizo el futuro entrenador del Marsella.

La sombra del loco Bielsa es tan alargada en Chile, que un día después de la histórica victoria de la selección andina sobre España (2-0), en el mítico Maracaná, que clasificó a los sudamericanos a octavos y eliminó a los europeos de Brasil-2014, la figura del rosarino estaba presente.

"Me parece que la actitud ya viene del tiempo de Bielsa, pero vos estás haciendo un trabajo formidable", le dijo por teléfono Diego Maradona al técnico argentino de Chile, Sampaoli, quien siente gran admiración por uno de sus antecesores en el cargo en la selección andina.

Bielsa y Sampaoli tienen estilos similares, con la idea de jugar y atacar en bloque, abrir por las bandas y tener la pelota. Cuando no se tiene el balón, presionar en todas las zonas para recuperarlo.

El colombiano Reinaldo Rueda, técnico de Ecuador, único equipo sudamericano eliminado en Brasil-2014, ve la huella de Bielsa en Chile.

"Ahora se han consolidado jugadores y se ha mantenido el mismo concepto. Hoy es el mismo Chile que sembró el profesor Bielsa. El proceso lo inició Bielsa y lo ha continuado Sampaoli", dijo Rueda.

"Hoy eso se consolidó, se fortaleció y ahora esa generación se mantiene casi intacta. Viendo a Chile en sus últimos partidos, tiene los mismos movimientos", añadió el colombiano.

El exjugador chileno Iván Zamorano vio la impronta de Bielsa en el equipo pero también la mano de Sampaoli.

"Creo que Sampaoli, si bien se parece mucho a Bielsa, me parece que da un poquito más de libertad, es más flexible a la hora de los sistemas", señaló el mítico delantero chileno.

Sampaoli nunca ha ocultado su admiración por Bielsa y que no le importan que digan que es un alumno del rosarino.

"Es el mejor técnico del mundo. Yo tengo una adhesión desmedida a ese estilo y en algún momento me gustaría tener la capacidad que tiene Bielsa para dirigir a sus equipos", dijo una vez Sampaoli.

El actual seleccionador de Chile se convirtió en un fanático de Bielsa. Escuchaba y desmenuzaba sus palabras en las ruedas de prensa para ver si podía extraer lecciones y acudía con un cuaderno de notas a los entrenamientos de la albiceleste cuando estaba al mando el rosarino.

Pero la admiración de Sampaoli por Bielsa se extiende a los jugadores que tuvo el futuro entrenador del Marsella a sus órdenes en su etapa en la selección chilena.

"Aprendí mucho con él y lo que soy ahora es gracias a él", dijo en una ocasión Alexis Sánchez, delantero estrella de la selección chilena. "Me enseñó a no rendirme y a darlo todo, lo que más me marcó fue la mentalidad que logra inculcar a sus jugadores", agregó el jugador del Barcelona.

El defensa Gary Medel está en sintonía con las palabras de Alexis Sánchez respecto a la importancia que tuvo Bielsa en la creación de esta selección chilena.

"Marcelo (Bielsa) cambió el chip del futbolista chileno, nos hizo pensar en positivo, salir con la idea de siempre ganar, de buscar los partidos. Bielsa no ha sido un entrenador fundamental para mí, sino para todo el fútbol del país", dijo Medel.

"La verdad es que yo siempre tuve las mismas características, pero Bielsa me influyó en la forma de afrontar los partidos", añadió el actual jugador del Cardiff City, de la Premier inglesa.

El trabajo de Bielsa se puede comparar al que hizo Luis Aragonés en la selección española, que puso los cimientos y el trabajo lo acabó Vicente del Bosque. Sampaoli quiere hacer lo mismo, plasmar en algo importante la obra del loco rosarino. Y eso pasa por eliminar a Brasil en octavos en su casa.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida