El técnico de México Hugo Sánchez

MEXICO (AP). Hugo Sánchez fue despedido el lunes como técnico de México a raíz de su fracaso al no conseguir la clasificación al fútbol de los Juegos Olímpicos.

El cese de Sánchez fue determinado por el comité de dueños de la Federación Mexicana de Fútbol, dos semanas después de la eliminación del seleccionado Sub23 en el Preolímpico de la CONCACAF.

Jesús Ramírez, quien sacó campeona a la selección Sub17 en el mundial de Perú 2005, fue nombrado técnico nacional de manera interina. Se informó que en su momento se nombrará a otro entrenador.

La decisión de que saliera Sánchez fue unánime.

La selección Sub23 mexicana estaba entre las favoritas para atrapar uno de los dos boletos en disputa para la justa veraniega en Beijing, pero ni siquiera pudo sortear la fase de grupos, algo inédito en la historia.

Sánchez, un ícono como jugador en sus épocas con el Real Madrid, estuvo en el cargo apenas 16 meses desde su nombramiento en noviembre de 2006, cuando llegó al cargo entre promesas de títulos mundiales y medallas olímpicas.

En los torneos oficiales que dirigió, México perdió la final de la Copa de Oro ante Estados Unidos, privando al país de la Copa Confederaciones; logró un tercer lugar en la Copa América, y quedó eliminado en el Preolímpico de CONCACAF en la fase de grupos.

En total, Sánchez dirigió 33 encuentros, de los cuales ganó 16, perdió 10 y empató siete.

Pero más allá de los números, Sánchez nunca pudo imprimirle un sello propio al equipo mexicano que sufrió de más ante rivales a los que antes dominaba, como el caso de Cuba, Panamá e incluso Isla de Guadalupe.

La Copa de Oro sirvió para desnudar algunas falencias del cinco veces campeón goleador en España, quien desde su época en Pumas no ocultó que no tiene control sobre la parte táctica, relegando esa responsabilidad a su auxiliar argentino Sergio Egea.

Sin embargo sus tácticas motivacionales tuvieron poco eco en algunos jugadores, en especial los que militan en Europa. Poco antes de finalizar la Copa de Oro, tres jugadores se descartaron para jugar la Copa América: Pável Pardo y Ricardo Osorio, ambos del Stuttgart de Alemania, y Carlos Salcido, del PSV Eindhoven de Holanda, esgrimiendo la excusa del cansancio para renunciar al equipo.

Previamente, Salcido había señalado diferencias personales con Egea.

Sin ellos, Sánchez y México alcanzaron el tercer lugar de la Copa América y la oleada de críticas disminuyó.

Después de eso, el equipo tuvo una seguidilla de partidos amistosos en los que sólo derrotó a Panamá, empató con Nigeria y Estados Unidos y perdió ante Brasil y Guatemala.

En enero pasado, Sánchez se hizo cargo de la selección Preolímpica y en su gira de preparación derrotó 2-0 a Chile, empató con Paraguay, Australia y Finlandia y perdió 1-0 con Ecuador.

Eso partidos dejaron de manifiesto que el equipo Sub23 aducía falta de gol, un problema que no se solucionó en el Preolímpico donde México empató con Canadá, perdió con Guatemala y terminó goleando 5-1 a Haití, pero quedó fuera por diferencia de un tanto que sentenció su destino.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.