¿Se va Wayne Rooney del Man United?

LONDRES (AP). La insistencia del Manchester United de que Wayne Rooney no será vendido en enero no ha podido frenar las conjeturas en la prensa británica de que el delantero tiene los días contados en Old Trafford debido a una fractura de su relación con el técnico Alex Ferguson.

Los diarios británicos informaron al unísono el lunes que Rooney le informó al club que no renovará su contrato. El United trató de minimizar el furor en torno a su máxima figura y por lejos el mejor futbolista inglés de la actualidad.

¿A dónde podría ir Rooney?

The Sun y The Times indicaron que el Real Madrid sería el próximo destino para el jugador de 24 años. Hace apenas una temporada, el conjunto español logró fichar al portugués Cristiano Ronaldo contra los deseos del United.

Pero otros diarios advirtieron que Rooney, quien previamente ha declarado su falta de interés por jugar en el exterior, podría forzar su traspaso al Manchester City.

El añejo rival de patio del United se ha gastado más de 300 millones de libras (477 millones de dólares) en jugadores durante los últimos dos años. Con el respaldo de la chequera de su dueño, el Jeque Mansour, el City es tal vez el único club inglés con los recursos para fichar a Rooney.

Después de todo, el City ya logró que el delantero argentino Carlos Tevez cambiara de club cuando su acuerdo con el United expiró. Ello le significó ganarse el desprecio de la hinchada del United después que era uno de sus grandes ídolos.

Rooney también goza de una simpatía inmensa, pero su contrato vence al final de la temporada 2011-12 y entonces puede marcharse como agente libre.

Esa situación debilita al United al momento de negociar sobre una ficha de traspaso, lo cual garantiza que Rooney costará menos que la cifra récord de 80 millones de euros que debió pagar el Madrid el año pasado por Cristiano.

Pero incluso una ficha similar a las 26 millones de libras que el United que pagó cuando Rooney tenía 18 años en 2004 es inalcanzable para la mayoría de los clubes ingleses.

La otra alternativa para Rooney es irse a España con el Madrid o el Barcelona. Estos últimos son patrocinados, como Rooney, por Nike.

Sin embargo, Rooney ha dado muestras que no se entusiasma con el extranjero. Además, el historial de las experiencias de astros ingleses en el exterior está repleto de fracasos.

Tal fue el caso de Jimmy Greaves en 1961. El delantero apenas disputó 12 partidos en el Milan y se regresó a casa tras no aguantar vivir fuera de su país, además de los rigurosos entrenamientos en Italia.

Ian Rush, otro delantero, sólo duró una temporada con la Juventus en los 80 y se reincorporó al Liverpool cuando no pudo adaptarse al estilo defensivo del fútbol italiano.

Y más recientemente, Paul Gascoigne _el jugador con el Rooney es comparado por su potencia, físico y talento_ pasó tres temporadas marradas por lesiones en la Lazio. Gascoigne ni se inmutó en aprender italiano, se aburrió en Roma y a menudo se peleó con los dirigentes.

Como Gascoigne, a Rooney se la ha visto fumando cigarrillos y visitando clubes nocturnos. Su vida privada fue la comidilla en los periódicos este año cuando se publicó que frecuentaba a una prostituta cuando su esposa estaba embarazada. Se cree que la reacción de Ferguson al escándalo ha provocado el malestar del jugador.

Paul Ince, David Beckham y Ruud van Nistelrooy se encuentran entre las luminarias que Ferguson ha dejado ir una vez que empezó a llevarse mal con ellos. Pero el caso de Cristiano fue inusual, ya que lo hizo por su propia voluntad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.