Olimpíadas Deportes - 

La llama escala el Everest, a 3 meses de los Juegos

PEKÍN (AFP) - La antorcha olímpica alcanzó la cima del monte Everest, a tres meses de los Juegos de Pekín, tras un recorrido caótico de la llama, que puso a veces en aprietos a China.

La última portadora de la llama, especialmente concebida para la altitud extrema, la tibetana Cering Wangmo, alcanzó a las 09H18 (la 01H18 GMT) la cima más alta del mundo (8.848 m) y disparó las celebraciones en China y las críticas en el extranjero de los militantes protibetanos.

Una docena de alpinistas, que llevaban combinaciones con el logotipo "Pekín 2008", celebraron la ascensión delante de la cámara, con gritos de "¡Pekín les recibe!" o "¡Estamos en el techo del mundo!".

A pesar del viento y de una temperatura de 30 grados Celsius bajo cero, la antorcha especial permaneció encendida, aseguró la agencia Nueva China. La antorcha fue encendida 40 metros antes de la cumbre por uno de los alpinistas, que sacó de la mochila una caja con la llama dentro.

El equipo empezó al ascensión a las 03Hh00 (las 19h00 GMT del miércoles), indicó la agencia Nueva China. Uno de los cinco últimos portadores de la antorcha -cuatro tibetanos y un han, etnia mayoritaria en China- había exclamado "Un solo mundo, un solo sueño" al tomar el relevo, el eslogan oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto.

La llama llegó el 27 de abril al campo base del Everest, pero las malas condiciones meteorológicas retrasaron la ascensión. La crisis de marzo en Tíbet y regiones vecinas no hizo cambiar el proyecto de hacer pasar la llama por el 'techo del mundo', uno de los momentos fuertes de los relevos de la antorcha en China.

La llama es diferente de la que recorre actualmente China después de un periplo, a menudo movido, por el extranjero, como fue el caso en París, por las manifestaciones de protibetanos y militantes de derechos humanos.

El paso de la antorcha olímpica por el Everest provocó protestas de los militantes protibetanos, que denuncian la represión después de los disturbios en Tíbet el pasado mes de marzo. "China hizo de Tíbet un tema central de su propaganda olímpica", estimó Matt Whitticase, portavoz de la organización Campaña por un Tíbet libre, basada en Londres. "Al llevar la antorcha por la vertiente tibetana del Everest, China marca con claridad sus reivindicaciones de soberanía sobre Tíbet, que son infundadas. Se trata de una politización evidente de los Juegos Olímpicos por el país anfitrión", denunció.

Los medios oficiales aprovecharon la ocasión para destacar la unidad del país con Tíbet menos de dos meses después de los incidentes en la región. Los reportajes subrayaron que el equipo de alpinistas está compuesto de tibetanos y han, la etnia mayoritaria en China.

Para evitar manifestaciones de militantes protibetanos después de los incidentes de marzo, China desplegó fuerzas del orden y prohibió las demás expediciones, como en la vecina Nepal, donde la cara sur fue cerrada.

Esta ascensión se produce unos días después de un encuentro en el sur de China entre des emisarios del Dalai Lama y las autoridades chinas, la primera -conocida y anunciada públicamente- entre las dos partes en casi un año y después de varias semanas de presiones internacionales sobre Pekín.

Representantes del Dalai Lama y de las autoridades chinas mantendrán una nueva ronda de negociaciones formales sobre Tíbet en una fecha que se determinará próximamente, afirmó este jueves un emisario del líder espiritual tibetano. "Como resultado (del encuentro del domingo), se alcanzó el acuerdo de proseguir con el ciclo oficial de negociación. La fecha de la nueva ronda se fijará pronto, tras realizar consultas", agregó.

Los dos emisarios del Dalai Lama que se reunieron el domingo en China con representantes de Pekín pidieron la puesta en libertad de los presos tibetanos detenidos durante los incidentes de marzo en Tíbet, anunció este jueves uno de los dos enviados. "También pedimos el fin de la campaña de 'reeducación patriótica' (por parte de China en Tíbet) que el pueblo tibetano vive muy mal", añadió.

FUENTE: Roselis Ortega Aranda

En esta nota: