Los ojos puestos en Murray en el Abierto de Australia

NUEVA YORK (AP). Varios de sus colegas piensan que el nacido en Escocia está muy cerca de convertirse en el primer tenista británico en conquistar un Grand Slam desde que Fred Perry se alzó con Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos en 1936. Y eso podría darse el 1 de febrero con el Abierto de Australia.

"Yo pertenezco a la mayoría que piensa que es un asunto de cuándo va a ganar un Grand Slam y no si es capaz de hacerlo", declaró el estadounidense Andy Roddick tras ser zarandeado por Murray en la final del Abierto de Qatar el fin de semana pasado.

Los vientos soplan muy favor de Murray con miras al Open australiano, que arrancará el próximo lunes en el Melbourne Park.

Murray se ha erigido como el favorito en las casas de apuestas británicas para quedarse con la corona del primer Grand Slam de la temporada.

El motivo es justificado, ya que en los últimos meses Murray ha registrado resonantes victorias sobre Rafael Nadal y Roger Federer, los dos monstruos que encabezan el ranking mundial.

Le ganó a los dos al iniciar el año en un torneo de exhibición en Abu Dhabi, y luego superó a Federer en las semifinales de Qatar.

Su aviso en serio de que está para la consagración en un major lo hizo en el Abierto de Estados Unidos, donde eliminó al español Nadal en semifinales y luego perdió ante Federer en la final.

Pero Murray le ha tomado particular medida al suizo, venciéndole en los tres partidos oficiales que han disputado desde su encuentro en Flushing Meadows a inicios de septiembre.

Nadal y Federer han ejercido casi un monopolio de los títulos de Slam, apoderándose de 14 de los últimos 15. La única excepción la dio Novak Djokovic, con su coronación el año pasado en Australia.

A Federer no le ha caído bien que Murray haya recibido la etiqueta de favorito.

"¿Quién anda diciendo eso? ¿Los apostadores? Me alegra por él", declaró Federer con tono de sorna en la antesala del Slam australiano. "No le ayudará mucho. Me ha tocado estar en esa posición antes y no pude".

"Comenzó bien (el año), le fue bien en Doha. Cerró fuerte el año pasado. De todas formas me sorprende que los apostadores lo consideren así. Nunca ha ganado un Slam", añadió Federer. "Novak es el campeón vigente. Rafa tuvo una campaña increíble el año pasado. Yo gané el último Slam de la pasada temporada".

Aunque es cierto que Murray aún no ha cruzado el umbral definitivo, no cabe duda que cuenta con el repertorio más completo hoy por hoy.

Su énfasis en la preparación física le ha dado otro dimensión en cuanto a su capacidad de jugar partidos de mucha exigencia. También ha sido clave su gran mejora en el saque, lo cual mostró en Doha al ganar sus cinco partidos sin ceder un sólo juego con servicio.

Y mucho más importante es que no le tiene el menor tipo de temor a cruzarse con los titanes del tenis, sobre todo con Federer.

"Mientras más juegue contra él, menos miedo tengo", dijo tras revalidar su título en Doha. "Ya no me pongo nervioso para ganarle el partido ... Yo sé que si puedo hacer mi mejor tenis, le gano".

Murray también se encuentra en una trayectoria bastante similar a la que el serbio Djokovic transitó para su coronación el año pasado.

Djokovic logró derrotar a los dos grandes en los meses previos a Australia y curiosamente perdió la final del US Open ante Federer.

Algo que tiene Australia es que suele deparar bautismos en cuanto a campeones o irrupciones inesperadas. Jo-Wilfried Tsonga, por ejemplo, fue la sensación en el 2008, al perder la final ante Djokovic.

Además es un torneo donde lo impredecible suele pasar, y en el que varios jugadores de menor rango salieron campeones de un Slam por única vez en su carrera. Ahí está el caso del checo Petr Korda, quien en 1998 barrió al favorito chileno Marcelo Ríos en la final.

Pero Murray no se fía y recordó la experiencia del año pasado, cuando fue eliminado en la primera ronda por Tsonga.

"Tras lo que pasó el año, no me quiero entusiasmar demasiado. Trataré de concentrarme en cada partido y avanzar paso a paso", sostuvo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.