OTROS DEPORTES Otros deportes - 

AMA espera más casos de dopaje auspiciado por gobiernos

NUEVA YORK (AP) — El director general de la Agencia Mundial Antidopaje, Olivier Niggli, advirtió que una ampliación del personal de investigaciones de ese organismo estará atento de más posibles casos de suministro de sustancias prohibidas a los deportistas por parte de Estados, como ocurrió en Rusia.

"Esto ha ocurrido en un país. Creo que sería ingenuo pensar que es la única nación", dijo Niggli el jueves, durante una entrevista en las oficinas de The Associated Press. "Tenemos que tener los ojos bien abiertos y asegurarnos de que intervenimos con la inteligencia y la información que podamos obtener".

Un reporte encomendado por la AMA encontró casos de manipulación de muestras de análisis, por órdenes del Estado, en el laboratorio antidopaje de Moscú, al menos desde 2011 y hasta mediados de 2013. De acuerdo con la AMA, el Ministerio del Deporte de Rusia habría dado instrucciones al laboratorio, acerca de qué análisis debía ocultar.

Más de 100 deportistas rusos quedaron marginados de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, este año. Entre ellos figuraron casi todos los integrantes del equipo de atletismo, con una sola excepción.

Niggli, abogado suizo de 46 años que reemplazó el 1 de julio a David Howman, dijo que la AMA sostendrá conversaciones con la FIFA sobre los análisis en el Mundial de 2018, que se realizará en Rusia.

"Es todavía muy lejano esperar que las cosas habrán cambiado y mejorado en Rusia", dijo Niggli. "Es muy importante que seamos capaces de trabajar con los rusos en busca de establecer un sistema que cumpla y que proporcione algunas salvaguardas con el objetivo de que todos recuperen la confianza en lo que está ocurriendo ahí".

Desde que se conoció públicamente la manipulación de análisis en Rusia, se han implementado mejoras en los envases utilizados para guardar las muestras. Asimismo, el Comité Olímpico Internacional ha propuesto que la AMA asuma la responsabilidad por los análisis en los distintos deportes o establezca una agencia filial que lo haga.

Niggli rechazó las sugerencias del presidente ruso Vladimir Putin, acerca de que los deportistas con exenciones de uso terapéutico no deben participar en competiciones relevantes.

"No pienso que eso sea significativo. Creo que todo ser humano tiene el derecho de recibir tratamiento por problemas médicos", comentó.

Niggli, contratado como director de asuntos legales de la AMA en 2002, asumió también como jefe de finanzas hace dos años. En 2011, se marchó para laborar en un despacho de abogados.

Regresó a la AMA hace dos años, como jefe de operaciones.

Dijo que la AMA acepta el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo, que redujo de dos años a 15 meses la suspensión impuesta a la tenista rusa Maria Sharapova. La estrella, ganadora de los cuatro torneos del Grand Slam, dio positivo de meldonio, una droga utilizada para tratar males cardiacos y añadida este año a la lista de sustancias prohibidas.

"Fue ligeramente sorpresivo que a ese nivel, ninguno de sus colaboradores le haya dado la debida advertencia", opinó.