F1 Otros deportes - 

Abren licitación para motores uniformes

China(AP). La Fórmula Uno dio un gran paso hacia la introducción de motores uniformes en el 2010 al convocar, hoy viernes, una licitación para proveedores independientes.

La Federación Internacional de Automovilismo emitió un comunicado sorpresa diciendo que los motores y sistemas de transmisión serían utilizados por los equipos en las temporadas de 2010, 2011 y 2012.

Los jefes de la Fórmula Uno, Max Mosley y Bernie Ecclestone, favorecen el uso de motores uniformes para reducir los gastos de desarrollo, aunque el anuncio del viernes tomó a todos por sorpresa.

Los equipos independientes le dieron la bienvenida al cambio como un método para reducir costos, pero los equipos patrocinados por fabricantes que dominan el deporte no están muy contentos.

Ferrari, BMW, Renault, Toyota, Honda y Mercedes tienen equipos en la Fórmula Uno.

"Cualquier iniciativa para reducir el costo de la Fórmula Uno es más que bienvenida", dijo el jefe de Force India, Vijay Mallya.

"Mientras más se comparta, menor es el costo. Es lógico", agregó.

El anuncio, de hoy viernes, de la FIA puede ser una táctica de negociación para obligar a los equipos a aceptar medidas de reducción de costos cuando se reúnan la próxima semana en Suiza.

Gerhard Berger, dueño de la mitad del equipo Toro Rosso en sociedad con la compañía Red Bull, aplaudió la decisión.

"Estoy muy contento de que alguien dio el primer paso", dijo Berger. "Esto no significa que hay una decisión final".

"Sabemos el tiempo que toman estas decisiones y tenemos que movernos muy rápido".

Desde que comenzó a mencionarse la posibilidad de un motor uniforme, los equipos de fabricantes expresaron sus dudas sobre un cambio que reduciría su capacidad para usar la Fórmula Uno para promover sus marcas.

La extensión de la uniformidad de los motores no ha sido determinada. En discusiones anteriores se habló de que los equipos de fabricantes podrían construir sus propios motores siguiendo un diseño común.

El cambio a un motor uniforme comenzó a circular desde antes de la crisis económica mundial actual, pero se convirtió en una prioridad ante la evidencia de una reducción en el interés de nuevos patrocinadores.

La crisis ya produjo la cancelación del Gran Premio de Francia de 2009.