2009: Año de crisis y cambios en la Fórmula Uno

MEXICO (AP). Sin duda alguna, el 2009 de la Fórmula Uno fue un año marcado por los cambios y la crisis económica mundial.

Jenson Button y su equipo Brawn GP _sucesor de Honda tras el retiro a principios de año del gigante automotriz japonés por problemas financieros_ acapararon los máximos honores al dominar ampliamente los campeonatos de pilotos y constructores.

Brawn GP, adquirido a fin de año por Mercedes y que en 2010 competirá bajo el nombre de esa compañía alemana, aprovechó al máximo los cambios aerodinámicos introducidos por la FIA antes de la campaña y sacó una ventaja inalcanzable en la primera mitad de la temporada.

Button ganó seis de las siete primeras carreras y a esas alturas muchos ya le entregaban el título de campeón. Aunque su desempeño decayó en la segunda mitad de 2009, ningún contrincante fue capaz de pisarle los talones al británico que en 2010 manejará al lado de Lewis Hamilton en McLaren.

Button culminó con 95 puntos, 11 más que el alemán Sebastian Vettel de Red Bull. El brasileño Rubens Barrichello, compañero de Button, terminó tercero con 77 unidades.

Brawn GP, Red Bull y McLaren ocuparon los tres primeros puestos en el campeonato de constructores.

Hamilton, campeón mundial en 2008, consiguió el mejor resultado entre los cuatro pilotos de McLaren y Ferrari al terminar quinto.

Kimi Raikkonen, monarca de Ferrari en 2007 y quien el próximo año manejará en el circuito de rally, quedó sexto; su compañero Felipe Massa 11ro; y el otro piloto de McLaren, Heikki Kovalainen, 12do.

"Ferrari y McLaren serán competitivos la próxima temporada, tienen la experiencia y los recursos", pronosticó Button. "Tener a cuatro equipos peleando por el liderato es algo que no había pasado antes. Es emocionante tener a ocho pilotos luchando por los triunfos".

Massa protagonizó el gran susto del año dentro de la pista al sufrir un accidente en la sesión clasificatoria de la décima carrera de la temporada, el Gran Premio de Hungría, que puso en peligro su vida y lo hizo perderse el resto del calendario.

El brasileño se recuperó y será uno de los pilotos de Ferrari en 2010 junto con el español Fernando Alonso, que se fue de Renault tras una campaña decepcionante en la que finalizó noveno.

Fuera de la pista, la Fórmula Uno sufrió por la lucha de poderes entre Mosley, el eterno presidente de la FIA, y las principales escuderías.

Mosley promovió todo el año medidas para reducir los exorbitantes gastos de los equipos, que provocaron en parte los retiros de Honda, BMW y Toyota.

La Asociación de Equipos de Fórmula Uno amenazó con crear una serie paralela, aunque la sangre no llegó al río y las partes lograron un acuerdo de último minuto con una condición: Mosley no buscaría la reelección al cargo.

Jean Todt fue elegido como sucesor de Mosley, una figura polémica y, para muchos, autoritaria, que llevó las riendas del automovilismo mundial durante 16 años.

"La Fórmula Uno comenzará una nueva etapa", señaló el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo. "Todas las partes tenemos que trabajar juntas con la vista puesta en el futuro, para aumentar la credibilidad y el interés generado por este deporte".Con la salida de Honda, Toyota y BMW Sauber _que regresará en 2010 como propiedad de Peter Sauber_ la Fórmula Uno le dará la bienvenida a cuatro nuevos equipos el año siguiente, cuando la parrilla contará con 13 escuderías: el español Campos, el estadounidense USF1, el malasio Lotus y el británico Virgin Racing.

Bruno Senna, sobrino del legendario piloto brasileño Ayrton Senna, será piloto de Campos, mientras que su compatriota Lucas di Grassi manejará por Virgin.

Mercedes GP coquetea con la posibilidad de tener a Michael Schumacher en uno de sus bólidos.

También habrá varios cambios de volantes: Button pasó de Brawn GP a McLaren; Alonso de Renault a Ferrari; Barrichello de Brawn GP a Williams; Nico Rosberg de Toyota a Mercedes GP; Robert Kubica de BMW Sauber a Renault; Jarno Trulli de Toyota a Lotus; Kovalainen de McLaren a Lotus; y Timo Glock de Toyota a Virgin.

Por su parte, el francés Sebastien Loeb fijó un récord al ganar su sexto campeonato mundial de rally consecutivo, mientras que el italiano Valentino Rossi consiguió su sexto título mundial en Moto GP.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.